fbpx Huertas de hortalizas y aromáticas para mejorar alimentación y economía de 1.000 familias del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Huertas de hortalizas y aromáticas para mejorar alimentación y economía de 1.000 familias del Tolima

La iniciativa liderada por la Gobernación será implementada en cinco municipios del departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Huertas de hortalizas y aromáticas para mejorar alimentación y economía de 1.000 familias del Tolima

Terrenos sembrados comunitariamente con hortalizas y aromáticas se empiezan a observar en el territorio tolimense.

La Gobernación del Tolima diseñó una estrategia de huertas agroecológicas para contribuir a la seguridad alimentaria y económica de las familias más vulnerables del departamento.
Juan Manuel Rojas Rojas, director de competitividad, productividad e innovación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, explicó que la idea surgió durante la emergencia causada por la pandemia del COVID-19.

“Con recursos del Sistema General de Regalías y Ciencia, Tecnología e Innovación se diseñó un proyecto que tiene como objetivo: implementar, desarrollar e impartir conocimiento en huertas agroecológicas a 1.000 familias del departamento para tratar temas de seguridad alimentaria”, señaló Rojas Rojas.

Esto será implementado a través de 1.000 huertas, 500 de hortalizas y 500 de aromáticas, que ya se siembran en los municipios de Ataco, El Espinal, Guamo, Ibagué y Villahermosa, seleccionados para el desarrollo del proyecto.

“Abrimos una convocatoria pública desde la Gobernación del Tolima para que las personas de los municipios beneficiados pudiesen participar con unos requisitos de área y compromiso para trabajar el tema de la huerta y el desarrollo del proyecto”, explicó.

El director de competitividad, productividad e innovación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima también manifestó que realizaron la entrega de los equipos y llevaron a cabo las capacitaciones para la siembra de las hortalizas y aromáticas en cada unidad familiar. Se espera que a mediados de octubre e inicios de noviembre ya exista producción.

Las 500 hortalizas servirán para el consumo de las familias que se dedicaron a su siembra, cuidado y recolección. Dichas personas recibirán información sobre cómo prepararlas. Esto, con el fin de que aprendan a alimentarse  saludablemente aportando a la seguridad alimentaria de ellos.  

En cuanto a las 500 aromáticas, su uso irá más allá del consumo. La idea de este producto es que junto a la Universidad del Tolima se creen aceites esenciales para ser vendidos con el fin de consolidar una huerta que no solo  permita el sustento de las familias, sino también su sostenibilidad.

“Queremos hacer una transferencia de conocimiento y sistemas de producción. Manejo de toda la etapa productiva y un manejo de postcosecha. Viene acompañado con una estrategia de capacitación en alimentación y nutrición. Porque además de trabajar el tema de seguridad alimentaria, lo que queremos es que aprendamos a alimentarnos cada vez mejor, para tener unas buenas prácticas de uso y consumo de hortalizas”, precisó Rojas Rojas.

Este proyecto también contiene un componente de Tecnologìa, Ciencia e Innovaciòn por los sistemas de riego y drenaje instalados para la siembra de las huertas. Además, de que los beneficiarios no solo siembran, sino que también encuentran una ayuda económica en este proceso.

Lo que falta del proyecto
Rojas Rojas indicó que luego de tener la primera producción, iniciarán la segunda y tercera etapa de la iniciativa que contempla: 30 jornadas de mercados campesinos; 10 microruedas de comercialización de productos agroecológicos; una rueda de negocios de orden departamental con invitados nacionales y una gira tecnológica en Chile. 

  • Inversión: $8.254.085.377.
  • Tiempo de ejecución: 18 meses.
  • Municipios impactados: Ataco, El Espinal, Guamo, Ibagué y Villahermosa.

Objetivos del proyecto:

  1. Fortalecer capacidades productivas y asociativas en las unidades familiares del departamento del Tolima (Estado del proyecto actualmente)
  2. Mejorar el nivel de incorporación de tecnologías y prácticas en el manejo agroecológico de las huertas caseras.
  3. Implementar un mecanismo que garantice la dinamización económica sustentable en el departamento. 
Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker