fbpx Hoteles del Tolima esperan tener una ocupación del 50% este fin de año: Cotelco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hoteles del Tolima esperan tener una ocupación del 50% este fin de año: Cotelco

La cena de navidad y la fiesta de San Silvestre tendrán novedades.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: EL OLFATO

Las formas de descanso también cambiaron debido a la pandemia por el COVID-19. Zulma Barrios, directora de la Asociación Hotelera y Turística del Tolima, habló con EL OLFATO acerca de los cambios que tendrá el sector en el mes de diciembre.

Barrios manifestó que para las fiestas decembrinas esperarían una ocupación del 200%, pero, muchas personas tuvieron vacaciones anticipadas. “Estamos teniendo la expectativa de que podemos llegar a una ocupación entre el 45% y 50%”, indicó.

Esta ocupación permitiría el ingreso de 8.000 a 12.000 huéspedes nacionales, en la temporada del 24 al 31 de diciembre.

 

¿Cómo serán los precios?

La tarifa hotelera en el Tolima ha tenido una reducción del 30% al 25% por el COVID-19. Barrios informó que los precios son menores en comparación con los establecidos el año anterior.

“Esto permite incentivar el turismo y que la gente mire al Tolima como un destino alternativo”, mencionó.

Asimismo, afirmó que los establecimientos rurales ubicados cerca al Cañón de Combeima, Chucuní, El Salado, Alvarado, Líbano, Honda y Melgar ya tienen reservas para el fin de año. “Algunos hasta los primeros días de enero y otros hasta el 15 de enero”, puntualizó.

¿Cómo se cumplirán los protocolos de bioseguridad?

La directora de Cotelco en el Tolima mencionó que la hotelería del departamento está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. “Que en los restaurantes, piscinas y recepciones no vaya a existir un tema de aglomeración de personas”, acotó. 

Según Barrios, los hoteles han tomado distintas medidas para evitar aglomeraciones en las salas comunes, entre las que se encuentran, la planificación de horarios para utilizar dichas áreas.

De igual forma, dijo que es importante que los turistas busquen hoteles formalizados. “Hay que tener en cuenta que los hoteles afiliados a Cotelco ya están certificados con el sello de bioseguridad “Juntos contra el covid”, explicó. 

Entre ellos se encuentran los tres hoteles de la Caja de Compensación Familiar (Cafam): Kualamana, Almirante y Casa Vacacionales. Asimismo, Ibagué Plaza y Sonesta cumplen con el sello de bioseguridad. “No es obligatorio un tema de certificación, pero si que cumplan con las medidas de bioseguridad requeridas”, añadió.

Barrios invitó a los turistas para que sean conscientes de usar el tapabocas, practicar el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento.

¿Y las celebraciones decembrinas?

En cuanto a las celebraciones de fin de año, la directora de Cotelco expresó que este año serán particulares. “Este año sigue la cena de navidad con el cumplimiento de los aforos y las medidas de seguridad”, dijo.

Sin embargo, la conocida fiesta de San Silvestre será con cena y música, pero sin una pista de baile general. Cada familia tendrá un espacio para bailar.

“Los hoteles rurales están planeando actividades diversas con grupo musicales y con un ambiente mucho más romántico, tranquilo y de familia. En esto están enfocando su integración de fin de año para 24 y 31. Hay muchos con música en vivo y otras actividades con el ambiente natural”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker