fbpx Hospital Veterinario de la UT ha atendido más de 6.000 procedimientos quirúrgicos y médicos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital Veterinario de la UT ha atendido más de 6.000 procedimientos quirúrgicos y médicos

Hace un año fue inaugurado este centro asistencial. Su director relata cómo ha sido la experiencia durante este periodo de tiempo y qué impacto ha tenido en el departamento y el país.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Hospital Veterinario de la Universidad de Tolima cumplió un año de haber sido inaugurado.

Diego Echeverry, su director, cuenta cómo ha sido la experiencia durante este periodo de tiempo y cuál es el impacto que ha generado este centro asistencial en el departamento y el país.

 

Asimismo, destaca que la gran apuesta del Hospital es prestar un servicio las 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

¿Cómo fue este año de operación, sobre todo con una pandemia de por medio?

Siempre hemos tenido la convicción de que nuestro hospital debe estar abierto y al servicio de los tolimenses 365 días al año; muy pocos hospitales veterinarios permanecieron abiertos durante la pandemia en Colombia, nosotros no podíamos abandonar a nuestros pacientes y usuarios en estos momentos tan difíciles. Al inicio de la pandemia atendimos solo urgencias vitales, ya en la medida en que el gobierno daba ordenes de ir normalizando actividades empezamos a atender consulta general, siempre siguiendo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

¿Cuántos procedimientos hizo el Hospital Veterinario este año?

Han sido más de 6.000 procedimientos entre quirúrgicos y médicos, y más de 3.500 examenes paraclínicos incluyendo el periodo de pandemia.

¿Qué tipo de procedimientos?

Consultas generales y especializadas, procedimientos de urgencia y reanimación, intoxicaciones, traumas por caídas o accidentes de tránsito, cirugías, procedimientos ecoguiados, endoscopias, fibroscopías etc. Nuestra gran apuesta es un servicio 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

¿Han traído animales de qué zonas del Tolima y el país?

En este momento somos un hospital de referencia que atiende a pacientes provenientes de todo el Departamento del Tolima, pero también de los departamentos vecinos como el occidente de Cundinamarca, Magdalena Medio, Huila, Caquetá, entre otros.

El cobro de los servicios ha sido una de las dificultades, pues debe ser autosostenible y, al mismo tiempo, atender a población vulnerable… ¿Cómo ha sido el asunto?

Somos un hospital que pertenece a una Universidad Pública, sin embargo, gran parte de los costos de funcionamiento se obtienen a partir de la venta de productos y servicios médico veterinarios. No obstante y fieles a nuestra función social, este año que pasó entregamos más de $34.000.000 millones en subsidios de Sisbén y proyección social a las personas más vulnerables de nuestro Departamento.

Igualmente nuestras tarifas fueron implementadas teniendo en cuenta tarifas de otros hospitales veterinarios de universidades públicas y por supuesto las condiciones económicas de la región. Hacer medicina veterinaria de alta calidad y mantener semejante infraestructura 24x7x365 cuesta mucho dinero.

A largo plazo… ¿cómo hacerlo sostenible a largo plazo? ¿cuántos empleados hay, cuánto cuesta la nómina, los servicios públicos?  

Este es un proyecto que está diseñado para alcanzar su madurez asistencial y financiera en cinco años. Esta sostenibilidad se obtendrá a través de recursos propios del hospital producto de la oferta de servicios médico veterinarios, servicios educativos, convenios públicos y privados y recursos propios de la Universidad del Tolima.

La nómina, incluyendo profesores de planta, médicos veterinarios externos y personal administrativo alcanza los $689.000.000 millones anuales; los servicios públicos al año alrededor de los $66.000.000 millones anuales. Trabajamos aproximadamente 28 personas incluyendo administrativos y médicos veterinarios.

¿Cómo les ha ido con el quirófano de grandes animales?

Este quirófano y el hospital completo está disponible para que todos los médicos veterinarios de Colombia o del mundo puedan usar sus modernas instalaciones según sea su especialidad. Ya hemos realizado varias cirugías que han requerido de anestesia general y monitoreo anestésico. Continuamos ajustando nuestros protocolos para la realización de cirugías cada vez más complejas. Todo lo anterior con el ánimo de contribuir al crecimiento de la industria equina local y regional.

¿Por qué es importante este quirófano?

El Tolima es el segundo productor de equinos después de Antioquia, sin embargo, no contaba hasta ahora con un quirófano especializado para cirugías complejas en equinos y bovinos.

Es uno de los quirófanos para grandes animales más modernos de Latinoamérica, su infraestructura es de igual nivel de calidad que la de quirófanos humanos de alto nivel. La dotación que incluye: una mesa quirúrgica que soporta dos toneladas de peso, máquinas de anestesia y de monitoreo anestésico que aseguran procedimientos quirúrgicos sin dolor y más seguros; y por supuesto, cirujanos y anestesistas de máximo nivel tanto locales como de otras regiones de Colombia y fuera de Colombia.

Ahora los caballistas no tendrán que gastar millones de pesos transportando caballos en carretera durante largas horas en búsqueda de atención especializada, sumado al riesgo que implica esto para un animal gravemente enfermo. Ahora esa atención la tienen aquí en el centro de Colombia.

¿Cuáles son los servicios que más demanda tiene en pequeños animales?

Consulta general, urgencias por trauma, gastroenterología, dermatología, servicios de ecografía y radiología, cardiología y cirugía son entre otros los servicios más demandados.

¿Qué animales son los que más llevan a consulta y por qué patologías?

En su orden perros, gatos, caballos y mascotas no convencionales (roedores, serpientes, aves exóticas, minipigs, entre otros). A pesar de la crisis económica mundial la industria de los animales de compañía no ha dejado de crecer, esto refleja la gran importancia que tienen las mascotas ya como un miembro más de la familia.

¿A nivel académico qué evolución han tenido?

El hospital está listo para convertirse en el eje de la formación en el componente médico-quirúrgico de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de nuestra Facultad, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Se requieren eso si, de importantes ajustes curriculares que permitan a los estudiantes integrarse al hospital desde los primeros semestres, esto mejorará enormemente la calidad de nuestros egresados.

Lograron un convenio con Cortolima: ¿De qué se trata y cuál es el alcance?

Si, acabamos de firmar un importante convenio con Cortolima para la administración del CAV (Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre). Nuestro objetivo además de atender la fauna silvestre desde el punto de vista médico veterinario, es el de transformar el CAV en un centro de investigación, el cual a través de la producción de nuevo conocimiento, contribuya a la presevación de la fauna silvestre en uno de los departamentos más biodiversos de Colombia. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker