fbpx Hospital Veterinario de la UT estará listo en el mes de julio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital Veterinario de la UT estará listo en el mes de julio

El centro asistencial funcionará a partir de agosto, contará con consultorios, salas de cirugía, necropsia, y aulas de clase.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El esperado Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima se salvó de ser un ‘elefante blanco’ y en pocas semanas concluirán las obras.

Este proyecto tiene un avance del 75 % y el contratista William Cardona tiene programado entregarlo el próximo 26 de julio.

“En este momento está terminado el primer nivel, que es todo lo que tiene que ver con el tema asistencial. Están las áreas de urgencias, consulta externa, cirugía de pequeños y grandes animales, laboratorio, rayos x y zona de tomografía”, explicó Cardona.

Por su parte, Julio César Rodríguez, director de la Oficina de Desarrollo Institucional de la UT, manifestó que solo falta el segundo nivel donde estará ubicado el auditorio, la zona administrativa, los dormitorios y la cafetería para los estudiantes, la pavimentación, el cerramiento y las zonas verdes. Para ello, se le adicionó al contrato la suma de $1.765 millones.

El Hospital Veterinario ofrecerá servicios de cirugía, consulta general y especializada, diagnóstico por imagen, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, cardiología, área de hospitalización de animales infecciosos y no infecciosos, laboratorio clínico y un área especial para atención de gatos. 

“Trabajaremos más de 39 personas entre personal médico y administrativo. Habrá servicio las 24 horas del día, los 365 días de la semana. Este será el Hospital Veterinario más grande de Colombia”, dijo Diego Echeverry Bonilla, director del proyecto.

El centro asistencial está ubicado en el barrio Miramar, 200 metros adelanta del Batallón Jaime Rook, en el sur de Ibagué, y entrará en operación en el mes de agosto.

En cuento a los costos, la Universidad del Tolima establecerá una tarifa plena, como cualquier centro médico, pero las personas con niveles uno y dos del Sisbén tendrán precios más favorables. 

Tortuoso camino

Todo comenzó el 13 de agosto de 2014, cuando el cuestionado rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, suscribió un contrato por $6.139.093.699 para la construcción del Hospital Veterinario. Las obras iniciaron en septiembre de 2014 y deberían estar terminadas en mayo de 2015.

Poco tiempo después, inició un delicado enfrentamiento entre los tres ingenieros que integraban el consorcio: William Cardona (60 % de la participación), Jorge Borgogno (20 %) y René López (20 %).

El hecho más controversial se generó por un desembolso, aparentemente irregular, que hizo el exrector Muñoz, quien le giró $765’758.078 a una cuenta personal del ingeniero Borgogno.

Eso desató un conflicto legal y la parálisis del proyecto durante cerca de dos años.

A raíz de estos hechos, el ingeniero William Cardona decidió terminar de manera individual la obra y logró un acuerdo con la Universidad del Tolima, en noviembre del año 2018.

La institución se comprometió a aportar $2.601.221.105, un saldo del contrato original, mientras que el ingeniero decidió asumir los $765.758.078 que se desaparecieron luego del desembolso a la cuenta personal de Jorge Borgogno.

A propósito, la Fiscalía General de la Nación no ha entregado ningún resultado de la investigación que inició hace más de tres años.

Cifra

El Hospital Veterinario tendrá una extensión de 3.006 metros cuadrados y contará con 45 parqueaderos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker