
Hospital San Rafael inaugura moderna UCI con una inversión de $1.520 millones
El centro asistencial fortalece su capacidad de respuesta para pacientes críticos del centro-sur del Tolima.

Escrito por: Manuela Bolívar
PeriodistaCompartir en
Con una inversión superior a $1.500 millones, el Hospital San Rafael de El Espinal inauguró su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con equipos de alta tecnología y estándares de alta complejidad. La obra fue financiada con recursos propios del hospital y hace parte de una estrategia conjunta con la Gobernación del Tolima para mejorar el acceso a la salud en esta zona del departamento.
Durante el acto de apertura, la gobernadora Adriana Magali Matiz destacó la recuperación de la unidad, que durante más de una década fue operada por privados.
“No fue una tarea fácil, pero siempre he tenido la mentalidad de que los servicios de salud no deben ser tercerizados porque los deben prestar las instituciones con recursos y personal propios. Esta Unidad de Cuidados Intensivos llevaba 13 años en manos de privados y la hemos recuperado para prestar servicios con mayor eficiencia”, señaló.
La gerente del hospital, Paula Andrea Góngora, también celebró este avance institucional: “Cuando llegué a la gerencia del hospital me decían que era prácticamente imposible recuperar la UCI; sin embargo, me propuse a recuperar una cartera importante en el 2024 y finalmente pudimos invertir $1.520 millones en la UCI, recursos propios y que se verán reflejados en la atención y el servicio”.
Por su parte, la médica María Alejandra Acosta, coordinadora de la UCI, resaltó el impacto en la atención de pacientes: “Con la nueva UCI, ahora podemos atender pacientes en estado crítico y no hay necesidad de remitirlos a otros centros de mayor complejidad como el hospital Federico Lleras Acosta. El hospital San Rafael de El Espinal es un referente de todo el Tolima, tanto del centro como del norte y del sur. Aquí llegan pacientes de muchos municipios del Tolima y también de otros departamentos. Ahora tenemos más capacidad de respuesta”.
Con esta nueva sala, el hospital se consolida como centro de referencia en el Tolima, mejorando la atención a pacientes en estado crítico y ampliando su cobertura regional.