fbpx Hospital Federico Lleras pondrá en funcionamiento un pabellón especial para quemados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital Federico Lleras pondrá en funcionamiento un pabellón especial para quemados

El Tolima carece de unidades especializadas en el manejo de quemados y, por eso, los pacientes graves siempre son trasladados hacia otras ciudades donde encuentren una cama disponible.
Región
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Hospital Federico Lleras pondrá en funcionamiento un pabellón especial para quemados
Foto: EL OLFATO

El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué implementará una unidad especializada en el manejo de quemados en los próximos dos años.

Así lo dio a conocer a EL OLFATO el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, al explicar las proyecciones de inversión que tiene para este centro asistencial antes de acabar su Gobierno.

“Queremos lograr tener siete camas para un pabellón de quemados en el sexto piso del Hospital. Es la proyección que tenemos para 2022 y 2023”, explicó el mandatario.

Esta nueva incorporación sería de gran importancia ya que el Tolima carece de unidades especializadas en el manejo de quemados (y es un problema que se agudiza en temporadas decembrinas).

Por eso, los pacientes que revisten mayor gravedad deben ser trasladados a centros hospitalarios de cuarto nivel en otras ciudades, como ocurrió con la explosión de una polvorería en el municipio del Líbano en 2020 (Ver: Atención: estalla polvorería en el Líbano y deja por lo menos ocho heridos).

“Los quemados graves van para un centro asistencial de cuarto nivel o un pabellón de quemados. Nosotros no tenemos esa especialidad en ningún hospital. Los pacientes son trasladados donde se puede conseguir una cama. Puede ser Bogotá, Medellín, Manizales”, indicó una funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental.

Los traslados de pacientes graves por quemaduras implican una gran operación que, con la incorporación de estas siete camas, podrá ser ahorrada.

“Esa es la proyección que tenemos para el 2022 y 2023: entregar un hospital que preste servicios de cuarta complejidad y que esté facturando establemente más de $25.000 millones al mes”, sostuvo Orozco.

Otras inversiones en nuevos equipos

El Gobernador del Tolima también aseguró que para los dos próximos años espera entregar al Hospital Federico Lleras un resonador, un acelerador lineal, crear la Unidad de Medicina Nuclear, modernizar la Unidad Pediátrica y construir tres quirófanos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker