fbpx Hospital de Rioblanco: la obra que no será | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital de Rioblanco: la obra que no será

El diseño eléctrico tiene una serie de faltantes, que al subsanarlos implicará que se aumente el presupuesto de la construcción.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Hospital de Rioblanco: la obra que no será

Los males del hospital María Inmaculada de Rioblanco, parece que no tienen remedio pues la obra habría sido contratada sin un presupuesto ajustado y estaría mal diseñada, ya que carece de normas eléctricas esenciales.

A lo anterior se suma que fue omitido el sistema de detección de incendios.

La situación es grave y podría dejar a este municipio sin hospital toda vez que la obra no cuenta con la factibilidad de conexión para el servicio de energía y, por ende, no existe aprobación del proyecto por parte de la empresa Celsia.

Otra de las fallas del proyecto, contratado por la anterior administración departamental con el ingeniero Olaguer Agudelo Prieto, indica que la propuesta de diseño no tuvo en cuenta o no consideró los sistemas eléctricos esenciales (vitales y críticos), ni el sistema de detección de incendios según la norma colombiana.

EL OLFATO tuvo acceso a documentos en los cuales se evidencia que, en septiembre de 2023, se le advirtió al ingeniero Agudelo Prieto algunas inconsistencias relacionadas con los diseños eléctricos para la nueva estructura.

En el documento, la empresa JE Energía y Tecnología advierte que existen normas que deben ser tenidas en cuenta, como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE - 2013, el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, Retilap, entre otras, que no se cumplen, y esa situación podría derivar en un mayor presupuesto de la obra.

El documento también precisa que es “necesario reajustar el diseño eléctrico y ajustarlo a la normatividad”, así como incluir los componentes normativos que se requieren para este tipo de construcciones.

Cronología de un fallido proyecto

El proyecto, que asciende a los $10.350 millones, fue adjudicado el 23 de junio de 2022 al Consorcio Hospital Rioblanco, integrado en un 95 %, en esa época, por Sain Espinosa Murcia y un 5% por la empresa Interambiente Ingeniería. El 2 de agosto de ese mismo año se suscribió el contrato de obra.

El 13 de mayo de 2023 que Espinosa Murcia e Interambiente Ingeniería le cedieron su participación del contrato al ingeniero Olguer Agudelo Prieto, por lo que el Consorcio quedó conformado en un 90% por Agudelo Prieto y el 10% por Espinosa Murcia.

Tres meses después, es decir, el 16 de agosto de ese año, Agudelo Prieto, como representante legal del Consorcio, firmó el acta de inicio de la obra y se estableció que el plazo de ejecución era de 22 meses por lo que se proyectó finalizar trabajos el 15 de junio de 2025. (Ver más: Contratista del puente de la 60 también estaría incumpliendo obras en Rioblanco y Chaparral )

Los enredos de este contrato no terminan porque, en un documento del 10 de octubre de 2023, se conoció que Agudelo Prieto tiene el “cien por ciento de los derechos económicos y libre disposición del contrato 2275 de agosto de 2022”, por lo que designó a Miller Suárez como segundo representante legal del Consorcio.

El tiempo pasa y los habitantes de Rioblanco, que presenciaron la demolición del hospital antiguo con la ilusión de tener uno nuevo y moderno, le piden a la nueva administración departamental que haga cumplir al pie de la letra todo lo estipulado en el contrato. (Ver más: El contratista de Orozco y Hurtado también incumplió en Rioblanco)

“A los entes de control como Fiscalía y Procuraduría, les pedimos que revisen a fondo este contrato leonino, lleno de falencias”, dijo un habitante del municipio. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker