fbpx Hospital de Ambalema le debe más de $100 millones al municipio por giro de estampillas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hospital de Ambalema le debe más de $100 millones al municipio por giro de estampillas

La posible irregularidad se dio sobre contratación de la vigencia 2022.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Hospital de Ambalema le debe más de $100 millones al municipio por giro de estampillas
Foto: Tomada de Facebook

El hospital San Antonio no le trasladó al municipio los recursos correspondientes al pago por estampillas en el 2022.

De acuerdo con un informe de la Contraloría del Tolima, el hospital no giró los recursos que estaban por el orden de los $179 millones.    

Lo anterior, se reveló luego de que se tomara una muestra aleatoria que incluyó 15 contratos por un valor de $674 millones.

Tras la revisión se identificaron varias irregularidades administrativas, dos de ellas con presunta incidencia disciplinaria y una fiscal por un valor de $179 millones.        

Por la estampilla de Bienestar de Adulto Mayor, el valor a trasladar era de $132 millones; de Pro-cultura $33 millones y tasa Pro-deporte $14 millones, para un total de $179 millones.

Asimismo, se hizo una revisión de las cuentas bancarias del hospital por medio de las que se hace pagos y se identificó que a 31 de diciembre de 2022 contaba con un saldo de $100 millones.

“Por lo tanto, se puede presumir que falta intención de pago por parte de la entidad territorial puesto que contando con los recursos se ha conformado cuentas por pagar”, precisó la Contraloría.   

En la oportunidad de controversia, desde el Hospital se respondió que “no ha obrado de mala fe con la omisión en la transferencia de los recursos recaudados por concepto de estampillas”.

Igualmente, informó que dichos recursos están reconocidos como deuda reportada en estado de pasivos y cuentas por pagar, del programa de saneamiento fiscal y financiero de la entidad, que fue aprobado el pasado 21 de junio. 

Pese a los argumentos del centro asistencial, la Contraloría confirmó el hallazgo y dio traslado a las instancias respectivas, ya que se “configura como un presunto detrimento patrimonial, por ser dineros establecidos en la ley con destinación específica”, informó. 

Otros aspectos en que se llamó la atención, fue en la falta de manual de procesos y procedimientos, falencias en la organización documental, asimismo, falta de información actualizada en la página web, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y el Derecho de acceso a la Información.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker