fbpx Honda, la fantástica del Tolima que no tiene mar, pero la bañan dos ríos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Honda, la fantástica del Tolima que no tiene mar, pero la bañan dos ríos

Aunque la comparan con Cartagena, Honda tiene una historia que contar y puentes por los cuales se debe cruzar.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Honda, la fantástica del Tolima que no tiene mar, pero la bañan dos ríos

Calles empedradas y empinadas; casas coloniales de distintos colores; dos ríos que fluyen y suenan; 40 puentes; una plaza de mercado; un Museo del Río Magdalena; y un sol inclemente que pocas veces da la tregua, hacen parte de todo lo que compone a Honda, conocida como la Cartagena del interior del país, la fantástica del Tolima

Aunque la comparen con la ciudad a la que Carlos Vives le compuso la canción denominada La Fantástica, La Villa de San Bartolomé de Honda no tiene mucho que envidiarle a la amurallada del caribe

Según la historia, Honda fue descubierta en el año 1539 por los españoles Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belálcazar y Nicolás de Federmán. Ser conquistada por estos hombres hizo que este municipio tenga un legado arquitectónico, con semejanzas a ciudades como Popayán, Mompox, Cartagena, Tunja y hasta la misma Santafé de Bogotá.

Diego Fernando Cardozo Vásquez, guía de turismo del municipio de Honda, expresó que este municipio del Norte del Tolima debe ser sitio obligado para conocer: “En Honda fue donde nació toda esa economía, todo ese desarrollo económico de la época del siglo XVII. Es un sitio con mucha magia, con mucha historia, sus calles evocan tradición, cultura. Sus casas, su arquitectura engalanan la ciudad”. 

Honda en bicicleta 

¿Alguna vez se ha montado en una bicicleta de madera? Si no lo ha hecho, en Honda lo puede intentar. Juan Manuel Linares Hernández, mejor conocido como Juan Palos, es el creador de esta idea en la que se puede recorrer el municipio en un caballito de madera

“Nace de que yo quería hacer mi medio de transporte, algo único que no fácilmente todo el mundo lo hiciera. En realidad, la bicicleta es una obra de arte porque tiene bastante trabajo artesanal”, indicó Linares Hernández. 

Luego de hacer su primera bicicleta se presentó con el proyecto a la Cámara de Comercio de Honda para poder desarrollar su proyecto. En la primera no pasó, pero en la segunda convocatoria logró obtener unos recursos para seguir desarrollando su idea. 

Actualmente, ya cuenta con seis bicicletas que son usadas para el bicitour. Cuesta $60 mil y las personas pueden recorren los lugares más representativos mientras aprenden historia. Incluye hidratación y el tradicional raspado. 

Los interesados pueden contactarse por medio del celular 3228911273 y al 3116425960 para adquirir dicho servicio. 

Las calles y sus nombres 

Algo que caracteriza a este municipio del norte del Tolima es que la gran mayoría de sus calles tienen nombres y por ende, una historia alrededor de estos. 

La más conocida es la Calle de las Trampas, está constituida en forma de zigzag. Cuentan los habitantes que su nombre se debe a que en la época de los españoles, esta calle era el sitio de los hurtos y también de los combates, ya que su forma permite que las personas se escondan allí y no puedan ser divisadas por la persona que esté al otro lado. 

Otro de los caminos emblemáticos es la Cuesta Mister Owen, también conocida como Cuesta de los Monroy, además de ser la protagonista de fotos y novelas, permite la comunicación de los habitantes de los barrios El Retiro y Francisco Núñez Pedrozo. 

Pero, esto no es todo. Si usted va Honda,  no puede dejar de pasar por el Callejón San José, en donde se puede encontrar el portón de la antigua caballeriza de la casa de los virreyes y la Tipografía Tolima.

Según Cardozo Vásquez, la Tipografía Tolima fue una de las primeras que existió en el departamento y aún se encuentra su andamiaje. Actualmente, funciona como una especie de museo interactivo para que las personas lo visiten y tengan un contacto directo de cómo funcionaba. 

“La Tipografía tenía una estrecha relación con el humorista Jaime Garzón, el cual tenía vínculos familiares en Honda y en las épocas de festividades se la pasaba por el municipio y recorría el centro histórico”, relató el guía turístico. 

Hotelería 

Honda cuenta con variadas opciones para descansar mientras se disfruta de su clima y el sonido de río Gualí y el Magdalena

Si usted es de esos a los que les gusta hospedarse en lugares coloridos e históricos, el Hotel Kasa Dokari es la opción ideal. 

Eulides Mosquera, administrador del hotel, mencionó que desde hace cuatro años emprenden en esta nueva alternativa de descanso para los visitantes, en un edificio construido en 1960. 

“Yo soy del Chocó, en los últimos años viví en Quibdó, allá me conocí con mi novia y por eso estoy acá en Honda. Yo soy una persona muy emprendedora y siempre he creído que los sueños y nuestras ideas se pueden sacar adelante”, precisó. 

Mosquera explicó que la Kasa es un ambiente familiar con una mezcla pacífica en colores, decoraciones y la hospitalidad. Además, se puede disfrutar de los atardeceres y la brisa. 

Una noche en temporada baja tiene un precio de $90 mil, incluye desayuno y en temporada alta $120 mil. Estos precios son para una pareja”, precisó el administrador. 

Para hospedarse en este lugar, puede encontrar el hotel en Instagram y Facebook como Kasa Dokari, que significa, el río que canta y danza. 

Artesanías de los pescadores 

Honda es tierra de pescadores, hombres que dedican su vida al río. Muchos de ellos, no solo pescan, también hacen artesanías. Este es el caso de don Gregorio Francisco Martínez, un pescador que se dedica a realizar mochilas con el mismo material que se hacen las atarrayas

“A los turistas les fascina porque es algo ancestral. Esa mochila es tradicional, no se sabe quién lo inventó, pero tengo un bolso que si lo diseñé yo con malla de atarraya”. 

Un bolso elaborado por las manos de don Gregorio cuesta alrededor de $100 mil y tiene una durabilidad de 30 años. 

Río Magdalena 

Ir a Honda es conocer el Magdalena, su historia y su importancia para la región. Los visitantes pueden navegar por el río y disfrutar de sus aguas. Es parada obligatoria ingresar al Museo del Río Magdalena que presenta un panorama general de la navegación y la dinámica económica, social y cultural del río. 

Puente Navarro 

Fue el primer puente metálico en Sur y Centro América. Es considerado bien de interés cultural y nacional. Actualmente, no se encuentra en funcionamiento, pero comunica de forma peatonal a los departamentos de Tolima y Cundinamarca

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker