fbpx Histórico: Conservatorio del Tolima contará con docentes de planta | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Histórico: Conservatorio del Tolima contará con docentes de planta

EL OLFATO dialogó con el rector de la institución, James Fernández, quien explicó detalles de este proyecto y habló sobre la gratuidad educativa, entre otros temas.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Histórico: Conservatorio del Tolima contará con docentes de planta

Por primera vez en la historia del emblemático Conservatorio del Tolima se vincularán docentes de planta. 

En una entrevista concedida a EL OLFATO, el rector de la Institución, James Enrique Fernández, indicó que esta estrategia se adelantará con el fin de mejorar los procesos de excelencia y calidad. 

“Se viene realizando una discusión de toda la importancia que tiene para el Conservatorio del Tolima, en sus procesos de excelencia y de calidad, en los cuales este espacio debe contar con profesores de planta, es decir, que tengan un vínculo laboral indefinido para que puedan tener una mayor estabilidad y se pueda garantizar que sus procesos académicos se puedan llevar por el orden de la calidad y la excelencia”, señaló. 

Del mismo modo, aseveró que esta vinculación se daría a través de convocatorias públicas y concursos, y, a partir de ello, "obtener la mejor calidad de los servicios académicos a través de los profesores”, dijo. 

Este proyecto contará con una inversión de más de $1.400 millones como base, recursos que serán aportados por el Gobierno Nacional y Departamental, y también por el Conservatorio. 

“Inicialmente la necesidad está por el orden de los 15 profesores de tiempo completo, modo de vinculación: indefinido", puntualizó. 

“Esos recursos se van a destinar específicamente al fortalecimiento de la planta profesoral. Entonces en este caso: uno es el establecimiento de la necesidad y otro es la viabilidad financiera, la cual inicia con el concurso de cuatro profesores y, a partir de ello, seguir fortaleciendo las otras plazas que se necesitan”, agregó. 

De acuerdo con Fernández, estas convocatorias estarían habilitadas hacia el mes de octubre o noviembre. Allí, "se surte toda una etapa de concurso de mérito público nacional e internacional, y con todos los requisitos que se soliciten allí", mencionó.

Gratuidad educativa

El Conservatorio del Tolima cuenta con alrededor de 450 estudiantes en educación superior, distribuidos en cinco programas: dos de pregrado, dos tecnologías y una especialización. 

Según el funcionario, para el semestre B 2021, los estudiantes podrán acceder a la gratuidad educativa. 

“A nivel de gratuidad, el Conservatorio, más que por una coyuntura por parte de la pandemia, realmente es por una política pública que se está llevando desde el departamento del Tolima", afirmó. 

Y añadió: "Eso hay que aprovecharlo porque eso es histórico, es un paso que el país debe dar para no generar ningún tipo de obstáculo a nuestros jóvenes que quieren acceder a la educación superior”. 

Por lo cual, habrá inscripciones gratuitas y matrícula cero para los diferentes estratos sociales, "todo esto con las diferentes apuestas de financiación, desde el orden nacional, departamental y desde los recursos propios”, sostuvo. 

Esta es una gran noticia para quienes deseen estudiar en el Conservatorio, pues con anterioridad un alumno pagaba, por derechos pecuniarios y matrícula, entre dos y seis salarios mínimos.

En este momento todo eso queda desvirtuado, simplemente es traer la vocación y los conocimientos”, señaló. 

Avance de proyectos

Entre los proyectos que tiene el Conservatorio del Tolima se encuentra la Emisora Cultural, para la cual “estaremos en octubre entregando lo que son las adecuaciones físicas y tecnológicas. Pensamos entrar en streaming, ahí estamos haciendo todo lo que será la puesta en marcha”, informó. 

Fernández acotó que este espacio será un mecanismo de radiodifusión para todo lo relacionado con los procesos académicos de la institución. (Ver: Conservatorio del Tolima tendrá emisora cultural y nuevos programas académicos)

Por otra parte, indicó que también se entregarán obras como el ascensor en la sede tradicional, con el cual se beneficiarán estudiantes, personas con movilidad limitada, entre otras. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker