fbpx Hay alerta roja por incendios forestales en 30 municipios del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hay alerta roja por incendios forestales en 30 municipios del Tolima

En diferentes poblaciones la temperatura ha superado los 35 grados.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Hay alerta roja por incendios forestales en 30 municipios del Tolima
Foto: Tomada de Facebook

En municipios como Saldaña, Honda, Armero - Guayabal, Flandes y El Espinal la temperatura ha superado los 35 grados en los últimos cuatro días. De acuerdo con el Ideam, en el Tolima hay alerta roja por riesgo de incendios forestales en 33 poblaciones.   

La situación se deriva de la primera temporada de menos lluvias del 2024, periodo que generalmente se registra en el primer semestre de cada año.

Sin embargo, la ola de calor se siente más intensa porque existe una incidencia del fenómeno de El Niño. (Ver más: El Tolima está que arde: Ibagué registró 33.4 grados el pasado lunes)

Por categoría de riesgo se tiene que en alerta naranja hay 13 municipios, entre los que se encuentran Ambalema, Coyaima, El Espinal, Flandes, Guamo, Herveo, Honda y Prado. 

Mientras que en nivel rojo se ubican más de 30, algunos son Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicala, Coello, Ibagué, Lérida, Natagaima y Ortega. 

Además, por antecedentes históricos, Suárez y San Luis son lugares en donde se han registrado mayores concentraciones de incendios forestales. 

Conocedores en el tema explicaron que estas conflagraciones en gran medida son provocadas, motivo por el cual se recomienda evitar las quemas controladas, arrojar colillas de cigarrillos o establecer fogatas cerca en áreas boscosas

Justamente, el anterior miércoles en la vereda La Cajita en Melgar, el cuerpo de bomberos local atendió un incendio que dejó algunas hectáreas afectadas en zona de montaña.

Protección de la fauna silvestre 

De otro lado, el subdirector de Cortolima de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima, Danilo Andrés Bravo Moreno, explicó que El Niño también afecta a la fauna silvestre.

Por ello, dijo que “evitemos el uso del fuego cerca de las zonas boscosas, porque el fuego es una de las principales acciones que afecta la fauna silvestre”, comentó Bravo Moreno.   

Asimismo, comentó que las altas temperaturas obligan a diferentes especies a buscar lugares más cálidos y húmedos, por lo que pueden llegar a los patios y solares de las viviendas.   

“Cuando veamos la presencia de estos animales, por favor llamar a la línea de rescate de Cortolima, a la Alcaldía Municipal o a los bomberos para que puedan hacer la captura o reubicación de los animales”, puntualizó el funcionario.   

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker