fbpx "Hasta que a uno no le pasa, no aprende": madre de niño que resultó quemado con pólvora en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"Hasta que a uno no le pasa, no aprende": madre de niño que resultó quemado con pólvora en el Tolima

La Secretaría de Salud Departamental está haciendo vigilancia estricta desde el 1 de diciembre para evitar que se registren altas cifras de quemados con pólvora, como ocurrió el año pasado.
Región
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Juan David Borda es un niño tolimense que resultó con graves quemaduras luego de manipular pólvora. Su madre, Ana Palacios, relata cómo sucedieron las cosas para crear conciencia en los padres de familia del departamento. 

De acuerdo con ella, el hecho ocurrió la mañana del primero de enero de este año. Resulta que en su barrio quemaron los tradicionales muñecos de año viejo en la noche del 31 de diciembre y, como siempre ocurre, algunos restos de explosivo quedaron en el piso.

El menor salió al parque a jugar con sus amigos y encontró, entre los escombros, uno de estos artefactos. Cuando lo manipuló, este se activó y explotó. 

Fue así como Juan David terminó con graves lesiones en sus manos, por las cuales tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para quitarle las ampollas y tratar de que no quedaran secuelas y cicatrices.

A raíz de ese doloroso suceso, su madre les pidió a los ciudadanos en el Tolima que tomen conciencia y durante esta temporada no quemen pólvora. 

"Por favor no a la pólvora, ni siquiera un pito, los padres no pueden dejar a los niños manipular estos artefactos", dijo la mujer. 

 

"Hasta que uno no le pasa, uno no aprende. Mi hijo fue afectado, es un dolor que uno no se lo desea a nadie, porque ver un niño sufrir así, por todo lo que tiene que pasar, es muy duro", añadió. 

Entre tanto, manifestó que estos explosivos son muy peligrosos y que muchas veces ni siquiera los mismos adultos los saben manipular. 

Precisamente por situaciones como la que pasaron Juan David y Ana, la Secretaría de Salud Departamental está haciendo vigilancia estricta desde el 1 de diciembre hasta el 16 de enero para evitar que se registren altas cifras de quemados este año. 

Y es que la pólvora utilizada para celebrar la alborada, el día de las velitas y el año nuevo, afectó a más de 80 personas en el 2019.

De los quemados por el artefacto, el 30% eran menores de edad, según el epidemiólogo de la entidad, Fair Alarcón Robayo.

El experto mencionó que el Tolima fue el tercer departamento que registró más personas quemadas por pólvora. Incluso obtuvo más quemados que Bogotá.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker