fbpx Hallan detrimento en malecón de Purificación y en el que se invirtieron $2.300 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hallan detrimento en malecón de Purificación y en el que se invirtieron $2.300 millones

La Contraloría General cuestionó la inversión y su resultado, pues se había convertido en un foco para los consumidores de droga.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Hallan detrimento en malecón de Purificación y en el que se invirtieron $2.300 millones

La Contraloría General  abrió proceso de responsabilidad fiscal en contra de los exalcaldes de Purificación Ricardo Guarnizo Morales (2011-2015) y José Crispín Guerra (2018-2019) por las obras ejecutadas en el malecón del barrio El Puerto.

La decisión vincula al ingeniero Aitor Mirena de Larrauri por presuntamente haber incumplido sus obligaciones, y a Helder Gustavo Rodríguez Santana, como interventor. 

La Controloría estableció un presunto detrimento por valor de $77.420.382 por el deterioro de cuatro casetas en acero y que debían ser usadas como puntos de venta o de información. Sin embargo, seis años después, continuaban sin cumplir con este propósito. Además, por el deterioro de las barandas metálicas y las cuales habían sido hurtadas.

El órgano de control cuestionó los $2.346 millones que se invirtieron y que hicieron parte del sistema general de regalías y de recursos propios en 2015. 

Lo anterior, ya que pese a que la obra se culminó no se logró su principal objetivo que era el de beneficiar a la comunidad, aumentar el comercio y el turismo por ese sector. 

Según la Contraloría, la obra se ejecutó en un sector aislado, sin circulación constante de personas y con alta presencia de consumidores de droga

"Por ello corresponde cuestionar la inversión y su resultado, que en este caso podría ser toda la inversión o lo que viene en deterioro y/o que no tiene ningún uso y que corresponde, básicamente, al mobiliario urbano instalado", destacó el órgano de control. 

La Alcaldía de Purificación invirtió $57.000.000 para hacer mantenimiento a la obra, trabajos que fueron entregados el viernes pasado por parte del alcalde Cristian Barragán Correcha. 

"Hace muchos años no se le daba vida a este sitio. Cuando llegamos a la administración encontramos un malecón  totalmente olvidado y saqueado.  Un malecón a oscuras, todo se lo habían robado,  las casetas estaban ocupadas por personas que vivían allí. La gran preocupación de la comunidad es que esto se había convertido en foco de corrupción, en un foco donde venían personas a consumir estupefacientes y nadie se quería acercar en la noche al malecón porque era un peligro", destacó el Alcalde Municipal. 

La Administración asegurará vigilancia las 24 horas para que no sigan saqueando al malecón. Además, ya se arrendaron las casetas, objeto del proceso fiscal.  

El Municipio prevé invertir  cerca de $13.000 millones para remodelar el lugar. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker