fbpx Habitantes de Planadas reinventan sus métodos para la recolección del café durante la pandemia del COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Habitantes de Planadas reinventan sus métodos para la recolección del café durante la pandemia del COVID-19

En Planadas, la cosecha cafetera será recolectada por los habitantes que quedaron sin empleo durante la cuarentena en este municipio, desarrollando así un nuevo modelo de empleabilidad que dinamiza la economía local.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Gobernación del Tolima

Una experiencia exitosa se está desarrollando en Planadas para hacer frente a la necesidad de mano de obra que realice la recolección de café en los meses de abril, mayo y junio.

En la cosecha cafetera, habitualmente en Planadas empleaba a cerca de 4.000 personas provenientes de diferentes regiones del país para las labores de recolección del grano, sin embargo, este año la situación fue diferente por las medidas de aislamiento social y restricciones de movilidad. (Ver: Alcalde de Planadas confirma primer caso de COVID-19 en su municipio)

Por ello, desde la Alcaldía de Planadas se abrió un modelo de bolsa de empleo donde se caracterizó la población y se seleccionó a los mismos habitantes del municipio para que fueran ellos los que aportaran la mano de obra en las fincas cafeteras, al final, 2.300 personas fueron contratadas.

"Este modelo es positivo y su impacto lo hace ser replicado en otras regiones, en Planadas se emplearon personas que ejercían otras labores y que por el aislamiento estaban cesantes y no habían podido devengar un salario, esto ha permitido dinamizar la economía y salvar la cosecha que en este momento se encuentra en su pico productivo", indicó el director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo Hueje.

Asimismo, el gobernador Ricardo Orozco, se reunió con productores asociados del sector cafetero y les reiteró su apoyo para fortalecer procesos de transformación y comercialización para derivar en la reactivación productiva de la región.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker