fbpx Habitantes de Payandé convocan a protesta pacífica en contra de Cemex | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Habitantes de Payandé convocan a protesta pacífica en contra de Cemex

Los manifestantes cuestionan la licencia ambiental otorgada a la compañía y denuncian daños a las fuentes hídricas.
Región
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Habitantes de Payandé convocan protesta pacífica contra Cemex
Foto: Suministrada

Habitantes del corregimiento de Payandé, San Luis (Tolima), convocan a una marcha pacífica este domingo 21 de marzo desde las 8:00 de la mañana, para protestar en contra de las actividades mineras de la empresa Cemex y la presunta afectación ambiental.

Los manifestantes cuestionan la licencia ambiental otorgada a la compañía y denuncian que la extracción de material ha causado daños significativos en la zona, como la tala de árboles.

Uno de los promotores de la marcha señaló a esta redacción que una funcionaria de Cemex, que habría trabajado en el Gobierno Nacional, no ha visto la magnitud del problema ambiental y socioeconómico que se ha causado.

“La vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex acompañando unas mesas de concertación en Payandé, aún no reconoce los efectos negativos de la minería extensiva y extractivista de Cemex”, indicó Heber Meneses Guarnizo.

“Al día de hoy no hay ningún hecho relevante relacionado con el mejoramiento ambiental, la reparación de daños a la propiedad de los ciudadanos, la devolución de las vías públicas abusivamente apropiadas por Cemex, el lote de la banda mina y el pago de uso de dicho lote a la Junta de Acción Comunal, quien es el único beneficiario del lote según escritura pública”, agregó.

Entretanto, Cemex señaló que ha trabajado de la mano con las comunidades. Además, que tiene los correspondientes permisos por parte de la autoridad ambiental.

Adicionalmente, la compañía aseguró que ha realizado la reforestación en las rondas hídricas que abastecen al municipio y durante el año 2020 invirtieron más de $1.000 millones en estas acciones.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker