fbpx Gonzalo Cardona: más de 20 años protegiendo al Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gonzalo Cardona: más de 20 años protegiendo al Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera en el Tolima

El líder ambiental se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de enero. Este lunes fue encontrado sin vida en zona rural del municipio del Valle del Cauca.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: Fundación ProAves

Una triste noticia sacudió al municipio de Roncesvalles este lunes. La vida de su líder ambiental Gonzalo Cardona fue “apagada por los eternos enemigos de la paz”, manifestó la Fundación ProAves.

Cardona trabajaba como coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos desde hace 23 años. El 8 de enero la Fundación informó sobre su desaparición.

“La última vez que se le vio fue en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles”, manifestó Proaves.

Este lunes el cuerpo de Gonzalo Cardona fue encontrado en esta región. Al parecer, su muerte corresponde a un asesinato.

EL OLFATO habló con Jesús Antonio Pareja Molina, primo del líder ambientalista, y el director de Estrategias de Proaves, Alex Cortés, quienes relatan quién era el hombre que dedicó su vida a la protección del medioambiente. 

Pareja, con voz entrecortada, narró que él y Cardona crecieron juntos, pero con el tiempo cada uno tomó su camino y formó su vida.

Hace 20 años cuando el señor Jesús Antonio se encontraba en su proyecto de crear una emisora empezó a apoyar a su amigo y primo en su proceso de conservar al Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera.

Según el hombre, quien es exconcejal del Municipio, la especie estaba declarada como extinta a comienzos de 1990. Luego, fue encontrada en 1997 en Roncesvalles.

“Desde ese tiempo Gonzalo Cardona fue vinculado a la Fundación ProAves”, explicó el exconcejal.

Fue así como el ambientalista se convirtió en el defensor de la Palma de acera y el Loro Orejiamarillo, ya que el árbol insignia del país era utilizado en las festividades de Semana Santa y poco a poco se estaba extinguiendo. 

El líder social, narra su primo, empezó a enseñarle a grandes y chicos la importancia de estas especies para el medioambiente.

Asimismo, era considerado un reportero gráfico por excelencia de sus hijos adoptivos: los loros.

El exconcejal destaca la forma en que Cardona desempeñaba su labor. “Era un tipo conocedor, incanzable, salía muy temprano a trabajar y llegaba muy tarde. Sus jornadas eran fuertes, agotadoras”, mencionó. 

El padre del loro pasó a ser “tan indispensable que no había evento ambiental en el municipio en el que las postales de Cardona no estuvieran presentes”.

Pareja también mencionó que el hombre era un tipo de mucha empatía con la gente y no tenía conocimiento de amenazas hacia él.

“Hay que decirlo, en la parte ambiental, los líderes sociales estamos sujetos a recibir amenazas en muchas ocasiones. Él por su trabajo y su compromiso con la parte ambiental no lo dio a conocer a sus amigos y autoridades”, dijo.

Su primo expresó que Roncesvalles y el departamento del Tolima pierden de forma violenta a un persona dedicada a la conservación del medioambiente.

Es algo que lo estremece a uno, volver a esos tiempos de comienzos de siglo cuando era natural este tipo de cosas”, enfatizó.

El hombre finalizó manifestando que: “Se nos va un líder ambiental, un amigo, un familiar, violentamente nos quitan a una persona que dedicó su vida a la conservación de una especie en vía de extinción”.

A su vez, Cortés explicó que Gonzalo era un campesino que “tenía una granjita y unas poquitas vacas. Cuando llegamos a Roncesvalles y conocimos a Gonzalo, por alguna razón le sedujo el proyecto de conservar el Loro Orejiamarillo”.

Así que inició su proceso, en el cual terminó enseñando a quienes lo instruían en los temas.

“Gonzalo era una persona de una inteligencia extraordinaria, un campesino que no sabía leer ni escribir y aprendió con nosotros. Las mejores fotos que existen del loro las hizo él”, afirmó el director.

Además mencionó que era un hombre muy cariñoso y que tenía un carisma que hacía que todo el mundo creyera en él.

Se perdió un gran hombre, un caballero y una persona muy bonita”, puntualizó Cortes.

La pronta muerte de Cardona fue viralizada rápidamente. Líderes del país lamentaron su asesinato.

Gustavo Bolívar, senador de la República, expresó en su cuenta de Twitter: “Ya no tendrán quién los cuide. Asesinado en Tuluá, Valle, Gonzalo Cardona Molina, líder ambiental, defensor por 20 años del ecosistema del loro orejiamarillo. Colombia es el país donde más líderes ambientales son asesinados”.

Asimismo, la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, escribió: "Lamentamos profundamente la muerte de Gonzalo Cardona Medina, quien dedicó gran parte de su vida a la defensa y la conservación de los ecosistemas de Roncesvalles y el Tolima. Esperamos que las autoridades puedan esclarecer los hechos que llevaron a esta gran pérdida". 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker