fbpx Gobernadora del Tolima: gestión y mano dura en 100 días | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobernadora del Tolima: gestión y mano dura en 100 días

La mandataria hizo importantes revelaciones y anuncios sobre sus gestiones de estos meses.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Gobernadora del Tolima: gestión y mano dura en 100 días

Contundente. Así fue la entrevista que la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz Vargas, le concedió a EL OLFATO. La mandataria hizo una evaluación de lo que han sido los primeros 100 días de su gobierno y anunció que inició sanciones contra un polémico contratista que le dejó su antecesor Ricardo Orozco.

Además, confirmó la salida de dos personas de su gabinete, una muy cercana a ella y otra que hace parte de un reconocido grupo político. Matiz aseguró que seguirá haciendo evaluaciones trimestrales a su equipo de trabajo.

EL OLFATO: ¿Qué de lo que esperaba cumplió y qué no ha podido cumplir en los primeros 100 días?

Adriana Matiz: Lo primero que debo decir es que en estos primeros 100 días lo que proyecté fue establecer un estilo de gobierno, y en ese estilo de gobierno quise, en primer lugar, dejar claro a todos mis funcionarios que íbamos a trabajar por el Tolima.

Segundo, que vamos a tener cercanía con la gente, es decir, que íbamos a estar con los pies en el territorio, en cada uno de los municipios, escuchando a la gente, conociendo las necesidades de todos, y trabajando obviamente por poder buscar soluciones a esas necesidades que hoy tiene la gente. En tercer lugar, dejamos claro tres temas sobre los cuales queremos trabajar, que es seguridad con transformación social, innovación e infraestructura.

En estos 100 días, estuve también en obras que venían ejecutándose por parte de la administración departamental, y cuando hablo de esas obras me refiero, por ejemplo, a las vías de Melgar, a terminar de ejecutar otras que estaban en proceso de ejecución, como el complejo del Coliseo Menor, el complejo Acuático, donde hemos tenido un gran avance en ejecución, pero también hemos tenido los casos de los hospitales de Rioblanco y Chaparral, procesos en los cuales ya se iniciaron, por parte de la gobernación, los procedimientos de incumplimiento con el contratista.

E.O: ¿Qué pasa de nuevo con esos dos hospitales?

A.M: No, acá sencillamente no se cumplió con lo que está establecido dentro del contrato y lo que hemos hecho es dar inicio a los procesos de incumplimiento con muchas dilaciones por parte, obviamente, de los contratistas que nos han presentado una serie de requerimientos y con el fin también de cuidar las finanzas del departamento, hemos tenido todas las precauciones jurídicas, respetando el debido proceso.

E.O: ¿Qué va a pasar con la atención médica de los habitantes de Rioblanco?

A.M: Allá se está prestando el servicio de salud. Lo que le he dicho a mi secretaria de Salud es que tenemos que intensificar las jornadas con los especialistas en ese municipio, y en Chaparral igualmente.

Con el hospital de Rioblanco hay varias cosas para hacer: Primero, hay que ajustar nuevamente el proyecto, en el cual ya tengo gente trabajando para el reajuste del mismo, y así poder presentarlo a regalías porque esos son recursos del OCAD Paz.

Afortunadamente en estos dos procesos no se había dado ningún dinero por parte del Estado. O sea, no se había dado ni anticipo ni se había dado ningún recurso público. Entonces, lo que estamos haciendo es cumpliendo con esos temas administrativos para poder sacar adelante los dos procesos. Va a ser demorado y yo tengo que ser muy sincera con la comunidad porque tendremos que hacer los ajustes a cada uno de los proyectos que hay sobre todo en el municipio, de hace unos años por parte del OCAD Paz y que tenemos que volver a presentarlo con los reajustes correspondientes.

E.O: En estos 100 días de gobierno, ¿esperaba que se intensificara el conflicto armado en el departamento?

A.M: En tema de seguridad tengo que decir que lo primero que se lanzó fue el plan regional de seguridad, acompañado por programas de productividad. Me refiero a los tres temas: Seguridad con transformación social, innovación e infraestructura. La inseguridad se combate con fuerza pública y alternativas de productividad para la gente.

El plan regional de seguridad se dividió en tres: un plan regional para el norte, uno para el centro y otro para el sur, dándole un tratamiento especial porque son diferentes los delitos que hay en una y en otra región. Lo que hicimos fue fortalecer la movilidad de la fuerza pública. Conformamos el Grupo Cobra de la Policía y el Grupo Centurión de parte del Ejército para el centro del departamento y el norte con el fin de garantizar la seguridad en la ruralidad.

E.O: Personas cercanas a usted dicen que hasta de pronto se pudo equivocar al intentar enfrentar al Presidente Petro y cuestionarlo. ¿Usted cree que lo hizo bien? ¿Le quedó algo positivo? ¿El gobierno Petro la mira con otros ojos o está muy prevenido?

A.M: Realmente no hago las cosas por quedar bien o mal con un gobierno, yo hago las cosas pensando es en lo que necesita mi departamento, y mi departamento hoy necesita ser protegido en materia de seguridad. Con la suspensión al cese al fuego que hay en el Cauca y en el Valle, nosotros estamos muy preocupados por lo que puede pasar en el Tolima, y la fuerza pública también está preocupada.

De ahí que en el consejo de seguridad que tuvimos la semana anterior, que se iba a llevar a cabo en Planadas, pero que no se pudo por temas de clima y que llevamos a cabo en Neiva, le dejamos claro esto al señor Ministro de Defensa, solicitándole que esa suspensión de cese al fuego también se diera, no solamente en el Tolima, sino también en el Huila, porque nos preocupa, y más con el nuevo frente que salió, el Isaías Pardo, que manifestó efectivamente que iba a realizar una intromisión en los departamentos del Huila, Quindío, Tolima y Caquetá.

E.O: ¿Y el Gobierno Nacional qué papel ha jugado en sus estrategias?

A.M: A finales de febrero nos sentíamos solos combatiendo la inseguridad en el departamento, sobre todo en el sur, por eso solicitamos al Gobierno el apoyo y de ahí que se haya convocado a la cumbre de seguridad que se llevó a cabo en Bogotá con el Ministro de Defensa.

Después de esa cumbre, pues haber adelantado una visita por parte del Comandante de las fuerzas militares a Ibagué, donde se comprometió a fortalecer el pie de fuerza público con un batallón de operación terrestre y se ha ido haciendo esa tarea, pero además también se comprometieron con las operaciones que se iban a adelantar.

En Dolores tenemos un problema muy grave de extorsión, pero también se adelantó una operación muy importante en el sur desarticulando la Ismael Ruiz, y allí cayó una de las personas del cartel de los más buscados como era alias ´Capotillo´ que le estaba haciendo bastante daño a la gente del sur con extorsión y presuntos homicidios que habían ocurrido allí en ese territorio.

E.O: Personas cercanas a usted dicen que hasta de pronto se pudo equivocar al intentar enfrentar al Presidente Petro y cuestionarlo. ¿Usted cree que lo hizo bien?

A.M: Realmente no hago las cosas por quedar bien o mal con un gobierno, yo hago las cosas pensando es en lo que necesita mi departamento, y mi departamento hoy necesita ser protegido en materia de seguridad.

Con la suspensión al cese al fuego que hay en el Cauca y en el Valle, nosotros estamos muy preocupados por lo que puede pasar en el Tolima, y la fuerza pública también está preocupada.

De ahí que en el consejo de seguridad que tuvimos la semana anterior, que se iba a llevar a cabo en Planadas, pero que no se pudo por temas de clima y que llevamos a cabo en Neiva, le dejamos claro esto al señor Ministro de Defensa, solicitándole que esa suspensión de cese al fuego también se diera, no solamente en el Tolima, sino también en el Huila, porque nos preocupa, y más con el nuevo frente que salió, el ‘Isaías Pardo’, que manifestó efectivamente que iba a realizar una intromisión en los departamentos del Huila, Quindío, Tolima y Caquetá.

E.O: ¿Todo este tema es por qué: extorsiones o narcotráfico?

A.M: Es un tema de extorsiones, pero nosotros en el departamento del Tolima hemos sido corredor del narcotráfico y también se presenta por esto.

E.O: ¿Cómo están las relaciones, por ejemplo, con Marta Alfonso, que es una de las figuras del petrismo en el Tolima? ¿Ha logrado usted mantener esa pluralidad política y alejarse del tema de las de las divisiones regionales?

A.M: Yo creo que acá estamos gobernando independiente de la ideología y del color político. Tenemos que tener en cuenta a todos los actores políticos y la doctora Marta Alfonso, que ha hecho una muy buena tarea en el Congreso de la República y eso tenemos que reconocerlo, nos ha hecho unos aportes muy importantes a nuestro plan de desarrollo en específico en el tema de mujer y eso lo valoro mucho.

Hemos tenido en cuenta las observaciones que ella presentó al plan de desarrollo, abrirle la puerta a todos los partidos y a todos los actores políticos del departamento con una única finalidad que es construir donde no se ha construido, porque aquí también hay que reconocer todo lo que se ha venido haciendo e hizo Ricardo Orozco en materia educación.

Lo que se hizo, por ejemplo, por parte del hoy senador Oscar Barrero, en todo el sur del Tolima, no solamente en temas de infraestructura, sino también en cafés especiales y el fortalecimiento de la sociedad.

E.O: ¿Gobernadora: usted eligió recientemente los gerentes de los hospitales regionales… ¿Qué manejo le va a dar el tema de la contratación de estos hospitales desde los cuales existen dudas o cuestionamientos sobre un presunto cartel de la salud?

A.M: Nosotros ya tuvimos varias reuniones con los gerentes de los hospitales, vamos a hacer un seguimiento exhaustivo a los hospitales.

Primero, porque tenemos que entrar a unos planes de austeridad del gasto en los hospitales. La orden para los gerentes de los hospitales es cumplir todos los principios de transparencia que establece la constitución y la Ley. Adoptar esos planes de austeridad en el gasto para que se preste un servicio eficiente y eficaz en cada uno de los centros hospitalarios del departamento, pero además de eso también que se humanice el servicio de la salud en el Tolima.

Esa fue una directriz del despacho de la gobernadora, anunciándole a cada uno de los gerentes que, no obstante, el seguimiento que debe realizarse por parte de la Secretaría de Salud para poder hacer ese seguimiento, es decir, aquí no vamos a tener gerentes sueltos, vamos a tener gerentes que van a tener un debido acompañamiento por parte del despacho de la gobernadora.

E.O: ¿Y se extenderán esos controles a la contratación de las obras de infraestructura, en donde también denuncian injerencia del senador Óscar Barreto?

A.M: También nosotros en la Gobernación estamos haciendo un seguimiento a las obras que se están ejecutando, pero vamos a hacerle un seguimiento exhaustivo a lo que nosotros vamos a ejecutar también. En este momento tenemos tres licitaciones que ya están en proceso de adjudicación. Esas se han hecho con toda la transparencia, es más, hubo licitaciones en las que tuvimos más de 50 proponentes.

Entonces, esto lo hemos hecho, lo vamos a seguir haciendo y vamos a hacer un seguimiento cuidadoso a la ejecución de cada uno de esos proyectos que nosotros vayamos a iniciar.

E.O: ¿Es cierto que usted está revisando hasta los CDP?

A.M: Bueno… esos ya son cosas administrativas internas… Lo único que le digo es que tengo los ojos puestos en cada proceso…

E.O: ¿Qué va a pasar con el gabinete?

A.M: Vamos a tener cambios en el gabinete. Todo el tiempo estoy pidiendo efectividad en el gobierno, porque esto se mide con resultados. No solamente se evalúa la gobernadora, sino que también se evalúa a cada uno de los secretarios y directores de despacho.

E.O: ¿Este fin de semana hizo dos cambios en su gabinete?

A.M: Ya acepté la renuncia del jefe de prensa y de la Secretaria de Cultura y Turismo. Acá no interesa si estuvo durante toda la campaña, si es de la estructura (el barretismo) o quién lo apadrina. Si no rinde, se va. Dije que evaluaría desempeño cada tres meses y así lo seguiré haciendo. Es un campanazo de alerta y, espero, que mejore el rendimiento de todo el equipo. No quedar de regañona ni la que los ‘vacea’, sino la del carácter y firmeza. Que dice y hace.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker