fbpx Gobernación y Universidad del Tolima le apuestan al empoderamiento social y político de las mujeres  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobernación y Universidad del Tolima le apuestan al empoderamiento social y político de las mujeres 

A través de un convenio, estas entidades desarrollaron un diplomado que tuvo como fin capacitar a 500 mujeres para que se proyecten en el sector público. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Gobernación y Universidad del Tolima le apuestan al empoderamiento social y político de las mujeres 

Darles las herramientas y conocimientos necesarios para que las mujeres del departamento asuman procesos de liderazgo y gobernanza territorial. Ese fue uno de los principales objetivos que tuvo el Diplomado en Empoderamiento Social y Político, el cual fue desarrollado por la Gobernación y la Universidad del Tolima. 

Con la participación de 500 ciudadanas, provenientes de los 47 municipios, se llevó a cabo este curso que tuvo una inversión de $396 millones y se dictó de manera virtual a través de clases sincrónicas y foros. 

De acuerdo con Liliana González Mora, secretaria de la Mujer Departamental, para realizar ese proceso de formación se firmó el convenio interadministrativo 1122 del 10 de mayo de 2021, entre ambas entidades. 

“Este tenía como objeto desarrollar una escuela de mujeres para el liderazgo, el empoderamiento político, la equidad de género y la gobernanza territorial”, precisó la funcionaria. 

De esa manera, detalló que el propósito de esta iniciativa era que mujeres diversas de la región se interesaran en temas como la organización del Estado, la equidad de género, derechos humanos y entes de control, buscando que proyecten su vida hacia el sector público. 

Para ese fin, se hizo una convocatoria pública en la que se inscribieron más de 1.800 ciudadanas, pertenecientes a las comunidades afro, indígena, LGBTI, víctimas del conflicto, entre otras. 

“Fue un proceso de selección bien complejo porque debíamos garantizar que nuestras estudiantes fueran efectivamente mujeres diversas del departamento”, sostuvo González. 

En ese sentido, explicó que el diplomado se adelantó en dos fases: una que inició en junio con 250 asistentes y la otra que arrancó en agosto, con esa misma cantidad de alumnas. 

Para las clases, según la Secretaría, se les facilitó una sim card con internet que les permitió asistir a las asignaturas e interactuar con sus docentes. 

“Ya culminamos toda la etapa de formación, ellas están entregando sus trabajos de grado para poder obtener el título. La ceremonia de graduación será el próximo 14 de diciembre”, mencionó la funcionaria. 

Además, destacó que, producto de esa capacitación, hay algunas de esas mujeres interesadas en participar en los procesos electorales que se avecinan el otro año.  

“Eso es muy satisfactorio porque es el propósito principal, que las mujeres nos empoderemos y generemos incidencia en los territorios a través de la participación política y social”, afirmó. 

Entre tanto, aseguró que para las interesadas que no lograron este año ser parte de dicho curso, están proyectando otro con una más amplia oferta educativa. 

“Ese se estaría desarrollando en el segundo semestre de 2022, una vez se permita hacer convenios, pues la Ley de garantías que viene nos lo impide”, aclaró González. 

La certificación de este diplomado será otorgada por la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.

Un gran espacio de aprendizaje

Esas declaraciones entregadas por la Secretaría fueron ratificadas por Rocío González, una de las beneficiadas, quien aseguró que este fue un espacio de construcción que le permitió comprender la importancia de la participación política de las mujeres y el empoderamiento que tienen en la sociedad actual.

“Este diplomado ha aportado en mi vida el entender la importancia de la mujer en la sociedad. Somos el pilar fundamental de ella, somos madres, esposas, pero también trabajadoras, podemos desempeñar muchos roles y aportar ideas nuevas”, manifestó. 

“Me ha permitido aumentar la fortaleza y redescubrir las cualidades que, como mujeres y líderes, todas podemos tener”, añadió. 

A su vez, Loreney Soto, otra de las favorecidas con la capacitación, destacó que el Gobierno Departamental y la institución educativa hubiesen ejecutado esta iniciativa.

Esta es una gran oportunidad para seguir destacándonos como lideresas desde las Juntas de Acción Comunal hasta poder llegar a cargos públicos de gran recordación, pero en gran número y no tan limitado como hasta ahora”, puntualizó. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker