fbpx Gobernación se desmarca de la crisis del Politécnico Luis A. Rengifo y pide al Icbf que asuma responsabilidades | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobernación se desmarca de la crisis del Politécnico Luis A. Rengifo y pide al Icbf que asuma responsabilidades

Orozco explicó que el manejo del centro de reclusión de menores depende en su parte administrativa de un contrato que suscribe anualmente la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se pronunció sobre la negación del ente departamental para dar información sobre la crisis del Politécnico Luis A. Rengifo en donde un joven de 18 años perdió la vida el pasado 20 de enero. (Ver: Icbf y Gobernación del Tolima se niegan a responder por la crisis del Politécnico Luis A. Rengifo)

Orozco explicó que el manejo de este centro de reclusión depende en su parte administrativa de un contrato que suscribe anualmente la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). 

Por tal razón, lo que suceda internamente en el Politécnico Luis A. Rengifo es competencia del Icbf.

Según el mandatario, la labor de la Gobernación del Tolima en este asunto es atender el Comité Departamental de Gestión del Riesgo con responsabilidad penal de jóvenes y adolescentes, y acompañar las mesas de seguridad del operador.

“Como gobierno departamental asumimos realizar los estudios y diseños del sitio donde se encuentran recluidas estas personas para mejorar su infraestructura”, acotó.

El gobernador pidió al director del Icbf seccional Tolima, Óscar Ríos, que asuma la responsabilidad del Politécnico y responda las incógnitas de los ciudadanos.

Pide que se separen los mayores de los menores

Orozco mencionó que van a buscar la forma de que se separen a los mayores de edad, de los menores, ya que el 80 % de los jóvenes que se encuentran en el Politécnico superan los 18 años.

“Esto sucede porque cuando cometen el delito tienen entre 16 y 17 años y la sanción va de tres o cuatro años. Es un tema que el Estado colombiano debe revisar”, expresó.

De igual forma, explicó que el menor al cumplir su mayoría de edad debe estar en un centro penitenciario pagando su condena.  

“Esto es un tema complejo, pero lo vamos a enfrentar de la mejor manera”, precisó.

Aumentarán requisas en el centro de reclusión

El mandatario explicó que empezarán a que realizar una requisa semanal en el centro de reclusión con el fin de hacerle un seguimiento a la disciplina del lugar.  

Asimismo, dijo que que buscarán incentivar procesos de formación artística y cultural “para aquellos jóvenes que un día tomaron un mal camino”.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker