fbpx Gobernación del Tolima deberá indemnizar a contratista por declarar desierta licitación  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobernación del Tolima deberá indemnizar a contratista por declarar desierta licitación 

La Corporación de Proyectos Ambientales reclamó el pago de $84 millones por la utilidad dejada de percibir por la no ejecución de las obras para rehabilitar el distrito de riego de Mariquita.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Gobernación del Tolima deberá indemnizar a contratista por declarar desierta licitación 

El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme la decisión que declaró que hubo una violación a los principios de selección objetiva y transparencia por parte del Departamento al declarar nula la licitación para la rehabilitación del distrito de riego sobre río Gualí en Mariquita por $1.700 millones en 2013. 

El Departamento declaró desierto el proceso pese a que se recibieron tres ofertas: Consorcio Ingecor Rada 2013, Consorcio Gualí 2013 y Consorcio Distrito Gualí 2013. 

El Consorcio Ingecor Rada (Corporación de Proyectos Ambientales- Corproambiental) demandó la resolución de nulidad, pues su propuesta fue descartada ya que a criterio del comité evaluador había variado la unidad de medida de metro cúbico a metro cuatro. Además, en el Análisis de Precios Unitarios había puesto excavación mecánica en roca, cuando el pliego de condiciones establecía 'excavación en roca', incurriendo en causal de rechazo al modificar el pliego. 

El Tribunal acogió los argumentos del fallo de primera instancia del Juzgado Séptimo Administrativo que determinó que, en cuanto a la unidad de medida, tal situación correspondió a un error de transcripción que bien pudo ser aclarado dentro de la audiencia de adjudicación, por tratarse de un aspecto meramente formal, que en nada modificaba lo sustancial del proceso licitatorio.

Y en cuanto al tipo de excavación, el ingeniero civil Juan Carlos Alfonso Pérez, manifestó que técnicamente excavación en roca y mecánica correspondían a lo mismo.

"Bajo este panorama, es dable concluir que la parte demandante logró demostrar que los fundamentos de la decisión adoptada mediante los actos administrativos 
demandados - resoluciones No. 806 del 07 octubre de 2013, y 894 del 08 noviembre de 2013, correspondieron a aspectos meramente formales susceptibles de ser aclarados por el oferente, que y como en efecto lo consideró la juez de instancia no resultaban suficientes para rechazar la oferta económica del Consorcio Ingecor Rada 2013, desconociendo así, los criterios de selección objetiva y transparencia que rigen los procesos contractuales", determinó el Tribunal Administrativo. 

En conclusión, la Gobernación del Tolima deberá pagar $84.507.298 por la utilidad dejada de percibir por el consorcio Ingecor al no adjudicársele el contrato de marras. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker