fbpx Gobernación declara alerta amarilla en el Tolima por posible llegada del coronavirus | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Gobernación declara alerta amarilla en el Tolima por posible llegada del coronavirus

El Gobierno Departamental aseguró que el objetivo es garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud a la población tolimense frente a la posible expansión del COVID-19, que ya deja nueve personas contagiadas en el país.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO

La Gobernación del Tolima declaró la alerta amarilla en la red pública y privada del departamento ante la posible llegada y expansión del coronavirus (COVID-19). (Ver: Gobierno Nacional suspende eventos de más de 500 personas en Colombia)

Según informó la secretaria de Salud del departamento, Alexandra Márquez, el objetivo de estas medidas preventivas es garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud a la población tolimense frente a la posible expansión del COVID-19, que ya deja nueve personas contagiadas en el país.  

“La alerta amarilla consiste en siete aspectos importantes que van desde tener activado su plan de contingencia, adquirir los insumos requeridos para garantizar la protección de su personal y la atención de los usuarios, rutas y áreas de aislamiento, llamado de sus ambulancias por parte del Cruet y hasta el manejo de la información a partir de sitios oficiales y confiables”, detalló la Secretaría de Salud. (Ver: Se eleva a nueve el número de personas infectadas con el coronavirus en Colombia)

Según esto, la red hospitalaria pública y privada, servicios de urgencias, servicios ambulatorios, prestadores de servicios de ambulancias, servicios de laboratorios, servicios de imágenes Dx, UCI; así como los servicios médicos domiciliarios y entidades que prestan atención primaria como los Bomberos, Cruz Roja y operadores aeroportuarios deben cumplir con las siguientes indicaciones:

1. Implementar y activar los planes de emergencia hospitalaria y planes de contingencia institucionales.

2. Realizar los ajustes pertinentes para garantizar la adquisición de insumos necesarios y elementos de protección personal para garantizar la adecuada atención a pacientes y el cuidado del personal asistencial médico y paramédico.

3. Implementar el Triage diferencial, la ruta de aislamiento de los pacientes sintomáticos y respiratorios evitando la trasmisión cruzada con pacientes no portadores de virus y trasmisión al personal de salud.

4. Los prestadores de transporte de ambulancia permanecerán atentos al llamado y coordinación del Cruet en los casos en los que requieran su intervención.

6. Revisar los lineamientos para la detección y manejo de los casos por los prestadores de servicios de salud frente a la atención del Covid-19.

7. Consultar continuamente las páginas web del Ministerio de Salud y del INS, dedicadas al tema Covid-19.

De igual manera, se decretó que toda situación de emergencia o caso sospechoso de coronavirus que cumpla con criterios diagnósticos, se debe comunicar inmediatamente al SIVIGILA y cada institución de la red pública debe disponer de un funcionario que atienda su equipo de radio las 24 horas. (Ver: La OMS declara al coronavirus como una pandemia)

Para ello el Cruet estará también en funcionamiento las 24 horas a través de las líneas telefónicas 2610719 y 2610716.

“El Gobierno Departamental invita a los tolimenses a unirse solidariamente para prevenir y atender el contagio del COVID-19. Se reiteran las medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo frente al virus”, puntualizó la jefe de esta cartera.

Finalmente, se les recuerda a los tolimenses la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas, solo en caso de que presente alguna enfermedad respiratoria o esté ciudadano a alguien que la porte. (Ver: Se cancela congreso internacional en Ibagué para prevenir una posible propagación de coronavirus)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker