fbpx Formulan cargos a docente de la UT por presunto acoso sexual | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Formulan cargos a docente de la UT por presunto acoso sexual

Esta decisión, sin precedentes en la Universidad del Tolima, fue adoptada por la Oficina de Control Interno.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Tolima formuló pliego de cargos contra el profesor Héctor Eduardo Esquivel, por un presunto caso de acoso sexual a una de sus estudiantes de Sistemática Vegetal en el semestre B del año 2016.

Esquivel se desempeña como docente en la Universidad en el programa de Biología y, según fuentes de esta institución, las denuncias en su contra vienen de años atrás. 

El funcionario habría violado el artículo 210A, de la Ley 599 de 2000, que señala el delito de Acoso Sexual, "el cual prohíbe acosar, asediar u hostigar a una persona con fines sexuales no consentidos", informó la Oficina de Control Interno.

Además, Esquivel tendrá que responder por otra falta. Se trata del Principio de Moralidad del que habla el artículo 209 de la Constitución Política, y el artículo 22 del Código Disciplinario Único, que establece la garantía de la función pública y exige salvaguardar la moralidad pública.

"El investigado tenía en su calidad de docente como deber funcional enseñar y formar profesionalmente a sus alumnos, y la de comportarse con la dignidad que merece el cargo de docente universitario", advierte la decisión a través de una nota de prensa. 

El Jefe de la Oficina, Andrés Bedoya, calificó la falta, de manera provisional, como gravísima, puesto que se ajusta a lo tipificado en el numeral 1 del artículo 48 del Código Disciplinario Único, en modalidad de dolo, ya que considera que el investigado tenía conocimiento de su presunta falta.

En caso resultar fallo desfavorable para el docente, dispone la ley disciplinaria, pudiera ser destituido del cargo e inhabilitado para ejercer la función pública en cualquier cargo por un término, mínimo de diez años, y máximo de 20 años.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker