fbpx Festival Folclórico Colombiano, la fiesta que guardó las armas y desempolvó el tiple y la guitarra | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Festival Folclórico Colombiano, la fiesta que guardó las armas y desempolvó el tiple y la guitarra

En junio, el tiple y la guitarra suenan con intensidad mientras los trajes típicos se mueven al son de la música y las personas se unen en una fiesta que recuerda que el Tolima es ejemplo de paz.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Festival Folclórico Colombiano, la fiesta que guardó las armas y desempolvó el tiple y la guitarra

Cada año el departamento del Tolima celebra el Festival Folclórico Colombiano, una tradicional fiesta que cesó la guerra y acercó a las personas y el territorio. 

Quizás pocos conocen el trasfondo del Festival que cada mes de junio engalana con coloridos adornos las calles de Ibagué, mientras los músicos interpretan el tiple y la guitarra y los bailarines danzan el bambuco con sus trajes típicos

Según Cesar Augusto Zambrano, director musical de la Universidad del Tolima, la historia de cómo se creó el Festival Folclórico es extensa y de cuidado, pero sobre todo, es una muestra de que el folclor acerca y termina conflictos sociales

Zambrano relató que hacia el año 1959, el departamento vivía una guerra bipartidista agravada por la presencia de guerrilla. Dos situaciones que tenían desangrados a los pobladores. 

La situación era tan desesperante que decidieron crear una Junta Municipal de Turismo, de la cual hacían parte Guillermo Ángulo y Adriano Tribín Piedrahita y el padre del maestro Zambrano. 

Por tradición oral y escrita se conoce que Tribín fue el de la idea de crear el Festival Folclórico Nacional, teniendo en cuenta que la fiesta era un factor común entre los integrantes de la guerrilla y el pueblo

En una investigación denominada Violencia, música y fiesta en el Tolima, de Héctor Galeano Arbeláez, el autor relata que había fiesta con cualquier pretexto, siempre y cuando los operativos militares lo permitieran.

Galeano Arbeláez también explica que los dos bandos fueron citados a Cabildo Abierto en la Plaza de Bolívar: “Derrotados los opositores, los triunfadores, encabezados por el médico marcharon con agrupaciones musicales hasta el Hotel San Jorge, residencia del gobernador Parga Cortés. Una comisión dialogó con el gobernador desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana”. 

Se dice que en dicha reunión participaron dos grandes exponentes de la música tolimense: Leonor Buenaventura de Valencia y Amina Melendro de Pulecio

El maestro Zambrano explicó que durante el encuentro se necesitaba saber hasta qué punto el Gobierno Departamental y el Nacional podían aceptar esa situación. “Y realmente, pues el presidente Lleras lo tomó con mucho interés, le llamó la atención la cosa y empezó a respaldarlo”, precisó. 

No obstante, existía otro requisito para la realización del Festival y era que no podían haber uniformados custodiando el evento, ya que la fiesta era una aventura del corazón . 

“Fue el abrazo para poder sentirnos vivos a través de la música, porque la cosa era gravísima. Desde 1959, hasta esa época, pues era la violencia más cruda que uno se  pueda imaginar. Entonces, ahí ya era otra posibilidad y entonces se hizo esa propuesta”, precisó el maestro. 

Asimismo, señaló que al Tolima le respondió el país. Se hizo una gran fiesta en donde el Ballet de Sonia Osorio debutó.

Además, los asistentes al festival se vestían de campesinos distinguiéndose como iguales y no como miembros de un partido u otro. 

Desde ese año, cada junio, durante la conmemoración del día de San Juan y la fiesta de la cosecha de los indígenas, el tiple y la guitarra sueñan intensamente mientras los pies de los bailarines se mueven sin parar. 

49 versión del Festival Folclórico 

La 49 versión del Festival Folclórico está próxima a comenzar con una variada programación.

A partir del domingo 18 de junio, propios y visitantes pueden disfrutar del:  Festival Sanpredino de mascotas, Feria de Emprendimientos para mascotas,  Festival de Orquestas Pijao de Oro y del Encuentro Municipal del Folclor. 

El lunes, las personas que viven el Festival podrán disfrutar del Encuentro Municipal de Folclor que se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde en el Teatro Tolima. 

El 21 de junio, los amantes al cine podrán disfrutar del lanzamiento de la película ‘Clave de Amor’ que se proyectará en el Teatro Tolima a las 7:00 de la noche. 

En el Festival no solo se baila y se escucha música, también se celebra el Día del Aguardiente Tapa Roja, la bebida insignia del Tolima. 

La celebración se llevará a cabo en el Centro Comercial Multicentro a las 4:00 de la tarde. 

La celebración también tiene incluido el Encuentro Departamental del Folclor que se realizará en el Parque Murillo Toro a las 3:00 de la tarde, el 26 de junio.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker