fbpx Familias campesinas del Tolima ha sido beneficiadas con inversiones superiores a los $20.000 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Familias campesinas del Tolima ha sido beneficiadas con inversiones superiores a los $20.000 millones

La Gobernación destinó estos recursos para fortalecer diferentes cadenas productivas, entre ellas, las de café y aguacate.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Familias campesinas del Tolima ha sido beneficiadas con inversiones superiores a los $20.000 millones
Foto: Gobernación del Tolima

Con el objetivo de potenciar la reactivación económica del sector agropecuario, que ha sido clave durante la época de pandemia, la Gobernación del Tolima realizó inversiones durante el año 2021 que superaron los $20.000 millones

De acuerdo con la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria se fortalecieron varias cadenas productivas, especialmente aquellas relacionadas con el cultivo de cafés de alta calidad.

Para ello, el gobierno de Ricardo Orozco firmó un convenio con el Comité departamental de cafeteros, por $5.000 millones, para beneficiar a miles de familias productoras de los 38 municipios donde se cultiva el grano. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que este sector es uno de los mayores generadores de empleo y unas 60.000 familias devengan su sustento de esta actividad.

Asimismo, el ente territorial logró culminar con éxito un convenio que en la vigencia anterior había firmado con la Universidad del Tolima, para promover entre las familias cafeteras el cultivo de cafés especiales.

Esta millonaria inversión, lograda a través del sistema general de regalías del programa Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió que se entregaran laboratorios de cafés especiales en 11 municipios. 

Además, posibilitó que las familias participaran en encuentros internacionales en países como México, el mayor exportador de café orgánico en el mundo.

Ahora bien, esa iniciativa ya prepara una segunda temporada, pues fueron aprobados recursos por el orden de $16.000 millones para beneficiar a miles de familias que encontraron en la asociatividad una forma de generar mejores ingresos, a través de los procesos de post-cosecha.

“Queremos convertirnos en el segundo productor de café en Colombia”, es lo que destaca, de manera permanente, el gobernador Ricardo Orozco en diferentes escenarios con productores.

Por otra parte, este año también se hizo entrega de moderna maquinaria agrícola a diferentes asociaciones para el fortalecimiento de cadenas productivas.

Una de esas cadenas es el cultivo y la comercialización de aguacate Hass, que se ha convertido en un gran generador de ingresos a través de las exportaciones a Europa, Estados Unidos y, últimamente, a China.

“En ese sentido, este año dedicamos importantes recursos para certificar a nuevos productores en predio exportador. Sin esa certificación en B.P.A. es imposible llegar a mercados internacionales”, mencionó Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

Así las cosas, pequeños productores del campo en ocho municipios del territorio departamental tolimense son los que ya se benefician con los paquetes tecnológicos.

Según la Gobernación, la inversión en el proyecto denominado ‘Implementación de programas para mejorar la competitividad del sector agropecuario en el departamento del Tolima’ se aproxima a los $3.000 millones y se entregará maquinaria a los municipios de Planadas, Ataco, Ortega, Guamo, Cunday, Venadillo, Anzoátegui y Natagaima.

Entre tanto, el mandatario resaltó que su Gobierno ha establecido como gran desafío generar proyectos reales, estables y duraderos a los ciudadanos, y por ello la maquinaria se va a convertir en un aliado de la productividad.

Ahora bien, la dependencia mencionada también ha fortalecido otras cadenas. Por ejemplo, ya entregó equipo de inseminación artificial a diferentes asociaciones de ganaderos, con el fin de mejorar la genética para producir más carne y más leche en las diferentes explotaciones. 

Los equipos son manejados por los diferentes comités y benefician, principalmente, a pequeñas familias ganaderas en los principales municipios dedicados a esta actividad. 

“Ahora vendrán procesos de capacitación en el manejo de esos equipos para que más familias campesinas se puedan beneficiar”, aseguró Matiz.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker