fbpx ¿Falta de planeación? Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira fue adicionada en más de $11.000 millones por parte de la Gobernación del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Falta de planeación? Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira fue adicionada en más de $11.000 millones por parte de la Gobernación del Tolima

La Secretaría de Infraestructura contrató después de adjudicado el proceso, el ajuste a los diseños para garantizar la estabilidad de la obra.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
¿Falta de planeación? Pavimentación de la vía Ibagué - Rovira fue adicionada en más de $11.000 millones por parte de la Gobernación del Tolima
Foto: EL OLFATO

Una presunta violación a los principios de planeación, publicidad y anualidad se advierte en la ejecución del contrato 1834 para la pavimentación de la vía Ibagué - Rovira a cargo de la Gobernación del Tolima. 

La obra fue adjudicada al Consorcio Construcciones 2019, el 22 de noviembre de ese mismo año, con una inversión inicial de $23.505 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. 

En una revisión al portal de contratación Secop I, se evidencia que el Departamento adicionó $11.517 millones el primero de diciembre del año pasado, prorrogando en siete meses la culminación de la obra. 

Es decir, la inversión supera los $35.000 millones lo que contemplará la pavimentación de 10 Kilómetros de vía. 

No obstante, el avance es apenas del 50%. Para octubre del año pasado, la ejecución era del 41.92% y según informe de la interventoría a cargo del Consorcio Mastering, estos atrasos eran atribuibles tanto al contratista como a factores externos. 

Falta de planeación
Según documento publicado en el Secop y con fecha del 2 de junio de 2021, la Secretaría de Infraestructura avaló la adición de $228.024.031 para ajustar los estudios y diseños para garantizar la estabilidad de la obra.  (Ver documento)

En el documento, se especificó que una vez el contratista y la interventoría  hicieron el recorrido al área de influencia del proyecto "se logró identificar desplazamientos, deformaciones, grietas, nuevos sitios críticos y demás patologías" las cuales no se encontraban contemplados dentro de los estudios entregados por el Departamento y que estuvieron a cargo del Consorcio Diseños Rovira 2017. 

Esto habría afectado la inversión inicial y a la adición de recursos, justificados en mayores cantidades de obra para la compra del concreto acelerado, excavación en roca, obras de estabilización de taludes, entre otras, como lo expuso por la interventoría.  (Ver documento pag.9)

Es de recordar que la Contraloría General advirtió de la violación del principio de planeación en la pavimentación de la vía Ibagué - San Bernardo a cargo de la Gobernación del Tolima,  la cual fue contratada con estudios y diseños incompletos y que llevó a la destinación de mayores recursos. (Ver: Cerca de $5.700 millones se habrían perdido en la pavimentación de la vía El Salado – San Bernardo en Ibagué)

Más irregularidades 

Otro de los aspectos que llama la atención es que el contrato de obra fue suscrito el 22 de noviembre de 2019 y con un aparente "afán" , pues en menos de 20 días se publicó un acta aclaratoria ya que las imputaciones presupuestales fueron mal relacionadas. 

De igual manera, en el contrato se estableció que el porcentaje del valor del anticipo y que a través de una modificación del 9 de diciembre se pactó en el 30%. (Ver documento)

Por otra parte, el acta de inicio solo fue suscrita el 14 de septiembre de 2020, es decir, casi 10 meses después de la adjudicación del proceso. 

Según abogados consultados por esta redacción, se habría incumplido el parágrafo primero del artículo 83 de Ley 1474,  que advierte de la obligación de contar con una interventoría .   

"Los estudios previos de los contratos cuyo valor supere la menor cuantía de la entidad, con independencia de la modalidad de selección, se pronunciarán sobre la necesidad de contar con interventoría", señala la ley.

En este  caso, los estudios previos no hicieron mención a la necesidad de contar con una interventoría y el proceso salió, dejando solo a un supervisor.

Ya para  el 27 de julio de 2021, al menos siete meses después, se firmó el contrato de interventoría para hacer seguimiento y control a las obras.  

En cuanto a la póliza civil y extracontractual la cual fue expedida por Seguros del Estado, el 11 de diciembre de 2019,  no cumpliría con lo expuesto por el decreto 1082 de 2015 por cuanto estos amparos deben contener adicionales  como:

  • Cobertura expresa de perjuicios por daño emergente y lucro cesante.
  •  Cobertura expresa de perjuicios extrapatrimoniales.
  • Cobertura expresa de la responsabilidad surgida por actos de contratistas y subcontra­tistas, salvo que el subcontratista tenga su propio seguro de responsabilidad extracontractual, con los mismos amparos aquí requeridos.
  • Cobertura expresa de amparo patronal.
  • Cobertura expresa de vehículos propios y no propios.

Esto podría llevar a que la seguradora alegara una exclusión de responsabilidad ante un evento adverso con un tercero. 

Además, habría una presunta negligencia por parte de la entidad contratante, pues las pólizas fueron expedidas el 22 de noviembre de 2019 y se aprobaron el 15 de enero de 2020, casi dos meses después. 

En cuanto al principio de publicidad, es de anotar que no todos los documentos han sido publicados en el portal de contratación y la mayor parte fueron subidos de manera extemporánea. 

 Y finalmente esta el principio de anualidad, que al parecer, resulta ser violado, pues esta obra debía ser ejecutada antes de concluir 2019, pues se enmarcaba en el plan de desarrollo (2016 - 2019) 'Soluciones que Transforman'. 

EL OLFATO se comunicó con la secretaria de Infraestructura, Paola Muñoz, para que explicara las irregularidades evidenciadas en el proceso, pero la funcionaria alegó que necesitaba recopilar la información.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker