fbpx Falta de pago de la Nueva EPS afecta a pacientes del hospital de Alvarado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Falta de pago de la Nueva EPS afecta a pacientes del hospital de Alvarado

La gerencia del hospital San Roque le está cobrando a la EPS $758 millones.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Falta de pago de la Nueva EPS afecta a pacientes del hospital de Alvarado

Por una deuda que supera los $700 millones, el hospital San Roque en Alvarado decidió dejar de entregar medicamentos a los usuarios de Nueva EPS desde el pasado primero de diciembre.

La decisión terminó afectando a los pacientes que requieren de dosis específicas para continuar con sus tratamientos. 

Fernando Palma es hijo de una mujer que tiene 73 años, ella fue sometida a una cirugía de corazón abierto por lo que requiere medicamentos de bajo costo como atorvastatina, ácido acético y carvedilol.

Sin embargo, hace dos semanas se enteraron que por deudas entre las entidades, no pueden reclamarlos.

La medida la conocieron a través de un comunicado que fue fijado en una de las vitrinas de la farmacia, en el documento se explica que todo surge por una deuda de $758.071.863.

“Dijeron que tenían que dirigirse a la Nueva EPS para que los direccionaran a otros municipios, los envían (pacientes) para Venadillo, Piedras, cuando son personas de la zona rural. Mi mamá vive en la vereda Rincón Chipalo a 12 kilómetros de vía rural, una carretera totalmente destrozada”, narró Palma. 

Agregó, que generalmente los habitantes que viven alejados del casco urbano deben pagar pasajes entre $30.000 y $50.000, cifra que es alta considerando que son familias de bajos recursos.

“Mi inquietud es por qué motivo le bloquean los medicamentos a todos los usuarios del régimen subsidiado de Alvarado”, precisó don Fernando. 

El hombre agregó, que incluso hace tres meses se cambió de EPS porque la anterior, que era Asmet Salud, dejó de entregarle el medicamento a su mamá durante tres meses y ahora se encuentra frente a esta situación.

Al consultar a la gerente del hospital San Roque, Liliana Tamayo, explicó que se continúa prestando servicios como consulta externa, laboratorio, urgencias y odontología a los usuarios. 

“Estamos pendientes de unos pagos de Nueva EPS que le debe al hospital $700 millones y no hemos podido lograr que nos paguen, entonces nos toca restringir algunos servicios como medicamentos”.

Agregó, que el hospital tiene un proveedor al que le fía, pero si la EPS no paga, no puede cumplir con las obligaciones.

“Estamos en conversaciones con la Supersalud y Nueva EPS, tan pronto se subsane el tema de un abono, se regularizará la entrega de los medicamentos en nuestro hospital”, explicó Tamayo. 

¿Qué dice Nueva EPS?

EL OLFATO se contactó con la entidad para conocer su pronunciamiento sobre la situación, informó que en lo corrido del año se han hecho pagos al hospital San Roque “que superan los $1.000 millones por los servicios en salud recibidos y conciliaciones pertinentes”. 

Asimismo, se precisó que se adelantan giros regulares mensuales al centro asistencial, “es así como en los próximos días se tiene previsto un pago $100 millones”.

Finalmente, se hizo un llamado a las directivas del hospital para que “se priorice la atención a los afiliados, prestando y permitiendo el acceso a los servicios de salud sin interrupciones”, se concluyó desde la EPS. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker