fbpx Fallo ordena suministrar agua potable constantemente en Chaparral | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Fallo ordena suministrar agua potable constantemente en Chaparral

La Procuraduría tuvo que intervenir ante la dramática situación en materia de agua potable que se vive en el municipio.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tras fallo de acción popular, habitantes de Chaparral tendrían suministro de agua constante
Tras fallo de acción popular, habitantes de Chaparral tendrían suministro de agua constante // Foto: Tomado de: Alcaldía de Chaparral

Ante las naturales incomodidades que provoca el que los habitantes de Chaparral reciban el servicio de agua de manera sectorizada, cada dos días, un fallo de acción popular busca revertir la situación y que el suministro sea constante.

El Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué aprobó el pacto de cumplimiento propuesto por la Procuraduría General de la Nación para garantizar el suministro de agua potable de manera permanente y eficiente, en beneficio de los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral, Empochaparral.

“Tras la acción popular instaurada por nosotros, se acordó adelantar un proceso contractual con el objeto de suministrar paneles solares para el sistema de bombeo de la empresa de acueducto, y de esta manera, cumplir con la distribución de agua potable sin interrupción”, mencionó la Procuraduría.

Asimismo, ante las falencias en el servicio, Empochaparral se comprometió a presentar un proyecto al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que permita la captación de la bocatoma alterna del río San Jorge ​​​​. 

“En la audiencia de cumplimiento, también se pactó incluir dentro del presupuesto para la vigencia de 2024, la suma de $100 millones, para cambiar la distribución de la red que surte de agua potable a los suscriptores, y se conformó un comité para la verificación del cumplimiento del fallo, con la participación del demandante, las entidades demandadas y demás autoridades”, agregó el Ministerio Público.

Por su parte, la Alcaldía de Hugo Fernando Arce asumió la responsabilidad de conseguir los documentos necesarios para avanzar en el trámite administrativo, con el fin de vincular a Chaparral al Plan Departamental de Agua. 

Medidas que esperan solventar la dramática situación que se vive en el municipio, en el que muchos de sus habitantes engrosan la lista de personas de la región con problemas en el acceso al líquido. (Ver más: Tolima aumentó el número de habitantes sin acceso a agua potable)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker