fbpx Exsecretarias de Salud del Tolima a responder por la posible pérdida de más de $4.000 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exsecretarias de Salud del Tolima a responder por la posible pérdida de más de $4.000 millones

Se trata de Edilma Hurtado Cardona (2015) y Sandra Liliana Torres (2016) por dineros pagados para el tratamiento de pacientes hemofílicos.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exsecretarias de Salud del Tolima a responder por la posible pérdida de más de $4.000 millones

La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal contra las exsecretarias de Salud del Tolima Edilma Hurtado Cardona (2015) y Sandra Liliana Torres (2016) por la presunta pérdida de $4.453 millones recursos que fueron girados a la IPS Fundasalud. (Ver: Descubren ‘triangulación’ de recursos en la Secretaría de Salud del Tolima)

La decisión también vincula a los exdirectores de seguridad social Elsa Padilla y Jorge Armando Gutiérrez y a las EPS: Comparta, Asmed Salud, Sanitas y Nueva Eps. 

Según el órgano de control fiscal, la Secretaría de Salud del Tolima no hizo los correspondientes cobros y recobros a las EPS por el suministro de medicamentos a pacientes hemofílicos del régimen subsidiado y contributivo. 

La Contraloría General estableció que era obligación de la Secretaría de Salud informar a las EPS la condición de los pacientes hemofílicos, para que fueran éstas, las que continuaran el tratamiento.  (Ver: Cayó Marco Antonio Ramírez, el hombre fuerte detrás de la polémica entidad Fundasalud)

"Se pudo evidenciar que no se trató de una urgencia, sino que eran pacientes que ya traían esta enfermedad y se les venía realizando su tratamiento cada dos meses Aunado a ello eran pacientes que ya estaban bajo el amparo de la EPS respectiva y la Secretaría de Salud no gestionó el cobro de estos medicamentos", precisa la Contraloría. 

La Secretaría de Salud del Tolima firmó varios contratos con la IPS Fundasalud para la compra de medicamentos de alto costo para pacientes de hemofilia, VIH y cáncer en el Departamento.

El Juez Sexto Penal del Circuito de Ibagué condenó en 2019 al propietario y gerente de Fundasalud, Marco Antonio Ramírez Varón, a siete años de prisión por irregularidades en la entrega y cobro de medicamentos de enfermedades de alto costo. La gran mayoría eran adulterados y en algunos casos se pudo corroborar que se llevaban personas para hacerlos pasar como pacientes hemofílicos y posterior hacer el cobro del médicamento al Departamento. (Ver: Juez condenó a integrantes del cartel de los medicamentos y ordena abrir investigación contra funcionarios de  la Gobernación del Tolima)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker