fbpx Expertos de la Unibagué aseguran que después de la pandemia el campo colombiano no será igual | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Expertos de la Unibagué aseguran que después de la pandemia el campo colombiano no será igual

Los expertos afirmaron que aunque la economía campesina no ha tenido mayores problemas en esta época de contingencia, sí hay que fortalecerla con el mejoramiento de su tecnología.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Rape

Aunque la economía campesina no ha tenido mayores problemas en esta época de contingencia, sí hay que fortalecerla, con el mejoramiento de su tecnología y aplicando la reconversión productiva con énfasis en agroecología, a partir de alianzas con gremios y autoridades en la materia.

Durante el conversatorio 'Seguridad alimentaria, agroindustria y turismo rural: oportunidades para el campo', liderado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Ibagué, surgieron distintas prioridades para el Gobierno Nacional.

"Se ve la necesidad de repensar la política para el sector agropecuario, que ha podido seguir trabajando, en especial en abastecimiento de alimentos", según indicó Jaime Eduardo Reyes, vocero del IDR.

Asimismo sostuvo que "debido a que el 78 % del agro es de pequeños productores, se debe impulsar la seguridad alimentaria mediante un enfoque de apoyo a la agricultura familiar y comunitaria, con programas de diversificación de cultivos. El Tolima puede ser un departamento muy fuerte en agroindustria".

De igual manera, durante el conversatorio se estableció que lo principal, luego de que pase la pandemia, es no volver a lo que se tenía, sino trabajar por un mundo más justo y equitativo.

“Cuando acabe la crisis sanitaria, el mundo será totalmente diferente al que teníamos hasta 2019. No se debe volver a lo que se tenía, se necesita trabajar en un mundo más justo y equitativo, sin pobreza”, es otra de las conclusiones de este Foro, en el que participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, Agrosavia y Finagro, así como funcionarios de varias alcaldías del Tolima.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker