fbpx Exdirectora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla será testigo en juicio contra AngloGold Ashanti | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exdirectora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla será testigo en juicio contra AngloGold Ashanti

La Fiscalía acusó a la multinacional de intervenir irregularmente La Colosa, en el municipio de Cajamarca. 
Región
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
 Exdirectora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla será testigo en juicio contra AngloGold Ashanti

La exdirectora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla será testigo común en el juicio que se sigue contra Rafael Antonio Alfonso Roa, exdirectivo de la multinacional minera AngloGold Ashanti. 

Alfonso Roa es procesado por la intervención -aparentemente ilegal- de la Reserva Forestal Central, donde se ubica la mina La Colosa, en el municipio de Cajamarca. (Ver: Tambalea acusación a exdirectivo de AngloGold Ashanti por intervención irregular en La Colosa)

Así quedó establecido en la audiencia preparatoria de inicio del juicio oral que se llevó a cabo ayer (viernes) ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué. 

El abogado Nicolás Hurtado, quien representa los intereses de la multinacional, hizo el descubrimiento probatorio y solicitó interrogar a 24 testigos. La mayoría, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas y Energía y Cortolima. 

Entre estos está la exdirectora de Cortolima Carmen Sofía Bonilla, quien suspendió las actividades de AGA en 2008. 

"Nosotros  queremos su testimonio porque como Directora fue a visitar el proyecto y queremos preguntarle esa interacción con la compañía, es sumamente importante y ella nos lo podrá decir porque firmaba comunicaciones, iba al proyecto, y hablaba con el director de la compañía", justificó Hurtado. 

Y agregó: "Esto probará la teoría defensiva de que AngoGold no escondió las actividades y si recibía a la Directora de Cortolima era porque consideraba que no estaba incumpliendo ningún requisito legal para la época y que tenía todos los permisos o los estaba solicitando".

AngloGold inició operaciones en 2007 y solo un año después obtuvo los permisos del Gobierno Nacional, por lo que la Fiscalía lo señala como responsable, a título doloso, del delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica. 

Por esta razón,  Cortolima suspendió las actividades de exploración a través de la resolución 205 del 21 de febrero de 2008. 

"Se necesita como prueba de refutación el testimonio de Carmen Bonilla y es importante por cada entidad tiene su competencia en materia ambiental (...) ella como directora de Cortolima, en su momento, es importante que rinda su declaración y refiera la importancia o cuál fue el contenido de resolución 1648 y que nos indique cuál era el sentido de la concesión de aguas y respecto a lo que tiene que ver de su competencia", dijo la Fiscal. 

Otros los profesionales llamados como testigos son: Luis Alberto Ruíz Colorado, ingeniero forestal, y Héctor Eduardo Aldana, especialista en gestión ambiental, ambos funcionarios de Cortolima para la época de los hechos y quienes efectuaron visitas a La Colosa. 

La audiencia preparatoria se pospuso para el próximo 8 de abril, diligencia en la cual el despacho deberá pronunciarse con respecto al material probatorio presentado por cada una de las partes intervinientes en el proceso. 

 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker