fbpx Excombatientes de la Farc recuperan senderos de la Ruta Marquetalia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Excombatientes de la Farc recuperan senderos de la Ruta Marquetalia

130 excombatientes hicieron posible la recuperación del espacio.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El camino que une al corregimiento de Gaitania, con la vereda Marquetalia ya no es dominado por el sonido de la guerra.  Ahora, es una ruta turística, llamada Ruta Marquetalia, en donde las personas pueden disfrutar de la naturaleza sin miedo alguno.

130 excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación(ETCR) El Oso, en el municipio de Planadas recuperaron cerca de 12 kilómetros conformados por paisajes montañosos, plantaciones de palma de cera, cultivos de café y avistamiento.

“Recorrer los caminos que conducen a Marquetalia es rememorar la historia de Colombia y visualizar el futuro de un lugar que hoy se embellece y nos deja conocer sus paisajes. La ruta Marquetalia es un viaje que nos invita a pensar en la paz y en una Colombia mejor para todos”, expresó Daviel Antonio Ovola, líder de Farc en el antiguo ETCR El Oso.

El recorrido de la ruta es liderado por dos personas en reincorporación capacitadas en el Entorno Productivo de Turismo 2019, liderado por la ARN, la Cámara de Comercio del Casanare, el Viceministerio de Comercio Industria y Turismo, y el SENA, a través del cual se beneficiaron 33 excombatientes de diferentes regiones del país.

El primer recorrido de esta ruta se realizó en el mes de enero y contó con la participación de invitados internacionales quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en temas de rutas extremas y senderismo.

Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, manifestó que: “Hoy Marquetalia es un ejemplo de reconciliación en Colombia y en el mundo, gracias al trabajo conjunto entre las comunidades y la población en reincorporación”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker