fbpx Exalcaldes de Mariquita y Sociedad Tolimense de Ingenieros a responder por detrimento de más de $1.000 millones en obra de distrito de riego | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exalcaldes de Mariquita y Sociedad Tolimense de Ingenieros a responder por detrimento de más de $1.000 millones en obra de distrito de riego

Debido a la falta de planeación, el proyecto que costaría $1.875 millones requiere de $975 millones adicionales para que sea funcional.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exalcaldes de Mariquita y Sociedad Tolimense de Ingenieros a responder por detrimento de más de $1.000 millones en obra de distrito de riego

La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal por las obras inconclusas del distrito de riego de Mariquita y cuyo detrimento ascendería a los $1.875 millones. 

La decisión vincula a los exalcaldes de Álvaro Bohórquez Osma (2012 – 2015) y Alejandro Galindo Rincón (2015 – 2019).
De igual manera, a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por ser la ejecutora del contrato 221 de diciembre de 2015 y cuyo objeto era ejecutar las obras de rehabilitación del distrito de riego. Ver: (Las faltas por las que tendría que responder el exalcalde de Mariquita Álvaro Bohórquez ante la Fiscalía)

También, al consorcio Canal Rada y del que hace parte Cristian Andrés Ramírez Mora y Fabio Salazar Tamayo como interventores del proyecto. 

Según la Contraloría, el plazo de ejecución era de dos meses, pero se efectuaron cuatro prórrogas y ocho suspensiones, la última en enero de 2018 y la cual se encuentra vigente a la fecha. 

De acuerdo con el ente de control hubo una mala planeación, pues la obra se contrató sin estudios previos y se modificaron y suprimieron obras como la instalación de las compuertas, la construcción del canal de limpia y captación que controlan el ingreso del agua al sistema, la descarga de excesos, entre otras, sin mediar acta de aprobación de la OCAD y para gestionar los recursos para la inclusión de obras adicionales, esenciales para la culminación del proyecto.

Tampoco, se solicitó a Cortolima el permiso de ocupación de cauce del río Gualí, violando el principio de planeación establecido en la contratación Estatal.

El presupuesto fue ejecutado en un 90 %, pero para la Contraloría ni al culminarse el 100% del contrato, el proyecto será funcional ya que, al suprimir actividades vitales del proyecto, como fue la instalación de las compuertas, no se podrá captar agua para suministrar al canal de riego. 

La Contraloría calificó la gestión de la interventoría como “ineficaz, insuficiente e inoportuna” ya que los informes no reflejaron la realidad de la obra y a pesar de que tuvo mucho avance, en ningún momento se solicitó iniciar un proceso administrativo o se hizo un llamado de atención al contratista. 

De igual manera, el ente de control halló irregularidades en las medidas, mala calidad en la ejecución e incumplimiento de las especificaciones técnicas. 

En cuanto a los exalcaldes se les reprocha el haber autorizado el desembolso de los recursos pese a todos los inconvenientes que presentaba el proyecto. 

Lo que aportaría la Gobernación del Tolima 

Según la Alcaldía de Mariquita se solicitó $975.619.277 millones a la Gobernación del Tolima para la puesta en marcha del distrito de riego. 

Con estos recursos se podría captar agua y beneficiar a las 179 familias que implementarían cultivos de cacao, caucho, mango, aguacate, cítricos y papaya en 1.800 hectáreas.

La adición de recursos ya fue radicada al banco de proyectos de la Administración Departamental para la asignación de los recursos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker