fbpx Estudiantes de Chaparral vivieron la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’ | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estudiantes de Chaparral vivieron la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’

Al final del día, unos 150 jóvenes destacaron la importancia de la convivencia y el respeto para superar el conflicto y aprender de él.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Estudiantes de Chaparral vivieron la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’

Desde muy temprano en la mañana, los docentes de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, Chaparral, se alistaron para llevar a cabo con cerca de 150 estudiantes de primaria y secundaria la jornada La Escuela Abraza la Verdad, impulsada por la Comisión de la Verdad.

Carolina Barreto Núñez, directora de los grados sexto, alistó los materiales pedagógicos y otras herramientas con los que trataría el eje de reflexión que le fue asignado: ‘Defender la verdad es defender la diversidad, desde su enfoque étnico y dimensión ambiental’.

Esto lo haría con ayuda de pendones, dibujos, videos, cuentos y reflexiones en donde se entrecruzarían las ideas de convivencia, respeto, verdad, diversidad y medio ambiente. Según Carolina, la idea era hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

“Nos reunimos en un salón y comenzamos la jornada explicando que es la Comisión de la Verdad y su importancia para la no repetición de la violencia que vivieron nuestros abuelos, porque sabemos que el Tolima fue muy golpeado por la violencia política”, manifestó la docente.

Durante la mañana los niños reflexionaron sobre la verdad, sobre la importancia de respetar la diversidad, sobre los derechos a vivir en paz y en igualdad promulgados en la constitución y sobre las violencias que no pueden volver a repetirse.

“Es muy bello escuchar a los niños hablar sobre estas cosas, y más cuando hablamos sobre el abandono histórico de comunidades como las indígenas y las negras”, dijo Carolina Barreto, quien añadió que los niños y los jóvenes también lograron ver videos pedagógicos sobre los principios que rigen la Comisión de la Verdad.

Al final de la jornada, cuenta Carolina, se motivó a los niños y a los jóvenes a expresar los valores que envuelven la convivencia: “Ellos hablaron de la solidaridad, el perdón, el compromiso y el amor por el otro”, destacó la docente.

 

Comprensión del conflicto armado

El estudiante del grado 10, Breiner Jonathan Suárez, manifestó que “una de las cosas que más destaco es comprender que la mayoría de las víctimas fueron campesinos que nada tuvieron que ver con el origen del conflicto, y que las víctimas deben ser atendidas por el Estado. Por eso es tan importante no guardar rencores y ayudar a nuestros semejantes”.

Finalmente, Carolina manifestó que, durante el resto del año, el compromiso es seguir utilizando las herramientas pedagógicas brindadas por la Comisión de la Verdad para desarrollar actividades que permitan comprender el pasado y ver sus repercusiones en el presente.

La jornada La Escuela Abraza la Verdad, que se dio en poco más de 5.000 instituciones educativas en todo el país, pretendió generar en los jóvenes una comprensión sobre las causas y persistencias del conflicto armado, y una reflexión sobre el Informe Final y el Legado que la Comisión de la Verdad le deja a la sociedad.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker