fbpx Estos son los proyectos que impulsará el Tolima en la RAP Eje Cafetero a partir del 2021 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estos son los proyectos que impulsará el Tolima en la RAP Eje Cafetero a partir del 2021

La conectividad, el clúster de café especial, el turismo, el desarrollo rural y la conservación ambiental serán los ejes de estas iniciativas.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima

Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima, habló con EL OLFATO sobre la importancia que tiene la adhesión del departamento a la RAP Eje Cafetero, en materia de conectividad, turismo, conservación ambiental, entre otros ejes. 

De acuerdo con el funcionario, el Tolima tiene grandes oportunidades ahora que hace parte de esta Región Administrativa y de Planificación. 

Una de ellas es ser parte de una red de departamentos que maneja exportaciones por US 1.560 millones y que en términos económicos representaría el 6,1% del PIB Nacional.

¿Qué es una Región Administrativa y de Planificación – RAP?

Es una figura asociativa consagrada en la constitución política donde dos o más departamentos pueden constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, cuyo objeto principal será́ el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

Actualmente, en el país existen 5 Regiones Administrativas y de Planificación – RAP conformadas por los siguientes departamentos:

RAP Caribe: Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena

RAP Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño

RAP- E Central: Boyacá, Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta y Bogotá.

RAP Amazonia: Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo

RAP Eje Cafetero: Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima

¿Cómo llegó el Tolima hacer parte de la RAP Eje cafetero?

Una de las enseñanzas que ha dejado esta pandemia ha sido la necesidad de fortalecer los mercados internos a través de una mayor integración regional. Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo 2020-2023 se estableció una meta de resultado orientada a la conformación de esquemas asociativos territoriales para la ejecución de planes y programas de desarrollo regional.

Con la inauguración del Túnel de la Línea se pudo consolidar un acercamiento y voluntad en torno a esta idea de adherirnos a la Región Administrativa y de Planificación - RAP Eje Cafetero, la cual el Gobernador Ricardo Orozco venía adelantando y gestionando con la Federación Nacional de Departamentos.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 2020 en la ciudad de Pereira, se presentó formalmente ante los gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío la iniciativa, la cual fue recibida de manera satisfactoria por cada uno de ellos resaltando las potencialidades de esta alianza.

Con el apoyo unánime de la Asamblea Departamental se aprobó la ordenanza 033 del 23 de noviembre de 2020 que faculta al señor Gobernador para adherirnos a la RAP Eje Cafetero, con ello, se solicitó el concepto a la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República, cuya respuesta fue favorable el pasado 7 de diciembre de 2020, completando de esta manera todos los requisitos para la firma del convenio de adhesión del Departamento del Tolima a la RAP Eje Cafetero.

Como resultado de esta RAP Eje Cafetero conformada por los Departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima se consolida un territorio representado en 100 municipios en un espacio de 37.435 Km2 que representa el 3,7% del territorio físico del país con alrededor de 4 millones de personas que lo habitan.

¿Cuál es beneficio para el Tolima en pertenecer a la RAP Eje cafetero?

El Tolima tiene la posibilidad de acceder a relaciones comerciales con una región de 2,5 millones de habitantes que sumada con el departamento del Tolima representaría el 7,8% de la población del país. Adicionalmente, haría parte de una red de departamentos que maneja exportaciones por US 1.560 millones y que en términos económicos representaría el 6,1% del PIB Nacional.

En conectividad, el Departamento del Tolima y el eje cafetero comparten los siguientes proyectos viales:

•          Túnel de la Línea

•          Mariquita – Fresno - Manizales – Chinchiná, denominada autopista del café o transversal cafetera.

•          Ibagué – Cajamarca – Túnel de la Línea – Calarcá – La Paila.

•          Cambao – Murillo – La Esperanza - Manizales

Estos proyectos de infraestructura vial permiten afianzar el corredor logístico Bogotá– Ibagué – Túnel de la Línea – Calarcá́ - La Paila – Buenaventura y con ello consolidar la Zona Franca del Quindío y el Parque Logístico Nacional del Tolima. Asimismo, se destaca la posibilidad para que el departamento del Tolima tenga una oferta complementaria en materia de turismo y cultura con el Eje Cafetero.

¿Cuáles son los proyectos puntuales para competir con una región tan fortalecida?

Dentro de la RAP eje cafetero existe un plan estratégico con 7 ejes:

1)         Sostenibilidad ambiental

2)         Ordenamiento y prospectiva territorial

3)         Turismo y Territorio sostenible

4)         Desarrollo rural

5)         Innovación y competitividad

6)         Desarrollo humano

7)         Infraestructura estratégica

Dentro de estos ejes queremos apostarles a los siguientes proyectos, sin desconocer otras iniciativas que surgen dentro del proceso:

Conectividad: Conectar con mayor eficiencia el departamento del Tolima con Caldas a través de la carretera Mariquita – Manizales – Chinchiná, que se conoce como la Transversal Cafetera y que permitirá la interacción con la Autopista del Café.

La otra vía, que ya está adjudicada, es la que también conecta el Tolima con Caldas, en un recorrido de 132 kilómetros, que parte de Cambao, pasa por Armero, Líbano y Murillo, para juntarse con la vía Mariquita – Manizales en la Esperanza y continuar hacia la capital de Caldas.

Clúster de café especial: Los departamentos que históricamente se han denominado Eje Cafetero han venido perdiendo participación en la producción nacional. Así las cosas, para el 2019 las hectáreas que conforman los departamentos del Eje Cafetero alcanzaban las 128.750 hectáreas distribuidas así: Caldas 63.475 Has, Risaralda 45.202 Has y Quindío 20.073 Has. Con el ingreso del Tolima y su producción de 108.076 Has, se podría estar hablando de un 28% de la producción nacional.

Por tal razón, el departamento del Tolima puede fortalecer esta importante cadena productiva, no solo en lo concerniente a café tradicional sino a café especial.

Turismo de servicios acuáticos y de naturaleza: El eje cafetero requiere diversificar y ampliar su oferta turística y aprovechando que el paso del Túnel de la Línea se da desde el departamento del Quindío hacia el Tolima, se consolida una oferta orientada a servicios acuáticos como el caso de le represa de Hidroprado y los municipios ribereños del Magdalena. Asimismo, el turismo de naturaleza aprovechando los Páramos y Los Nevados para el avistamiento de Aves y ciclo rutas.

Conservación ambiental: Existen 7 Complejos de páramos (Chili Barragán, Hermosas, los nevados, nevado del Huila – Moras, Sonson y Tatama) que influyen directamente en territorios del Eje Cafetero abarcando el 69% del área total de extensión con 427.346 hectáreas. En este sentido, se apuesta a un proyecto de reforestación, preservación y manejo agroecológico en las zonas de páramo.

¿El Tolima ya pertenece a la RAP– E región central, abandonará esta figura o pertenecerá a las dos?

El Departamento del Tolima continuará perteneciendo a la Región Administrativa y de Planificación Especial RAPE – Región Central. De igual manera, la Ley 1962 de 2019, artículo 4, parágrafo 5, expresa que un departamento podrá pertenecer a más de una Región Administrativa y de Planificación (RAP).

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker