fbpx Estos serán los beneficios que traerá la adhesión del Tolima a la RAP Eje Cafetero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estos serán los beneficios que traerá la adhesión del Tolima a la RAP Eje Cafetero

EL OLFATO habló con el presidente del Comité de Gremios y la directora de Fenalco Tolima.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: El Tiempo

El Tolima oficialmente hace parte de la Región Administrativa y de Planificación, Eje Cafetero. La adhesión traerá grandes beneficios en materia de turismo, transporte, tecnología y agricultura para el departamento, según Fenalco Tolima y el Comité de Gremios.

Jairo Arias, presidente del Comité de Gremios del Tolima, informó que la semana pasada estuvieron en una reunión con los presidentes de gremios de Caldas, Risaralda y Quindío en donde propusieron un modelo de integración regional. 

“Vamos a compartir cinco proyectos que para nosotros son muy importantes”, expresó Arias. Entre los proyectos se encuentran: Circuito Acuaturístico del río Magdalena y el Cauca; Geoparque Volcán Nevado del Ruíz; Cable Aéreo Manizales-Mariquita; Centro de Innovación Tecnológica Aplicada, CITA, Sociedad 5.0; y Ecosistema Tecnológico - Economía naranja.

Arias explicó que el Geoparque Volcán Nevado del Ruíz "es una estrategia que se viene trabajando con el Servicio Geológico Colombiano desde hace ocho años. La iniciativa incorpora a 20 municipios, de los cuales, 14 pertenecen al Tolima". El Cable Aéreo Manizales-Mariquita espera que entre en funcionamiento como lo estuvo en décadas pasadas. 

Frente a los proyectos propuestos, el presidente del Comité de Gremios dijo que “entraban a una fase de planificación y de compartir información de los avances que hemos desarrollado”.  

De igual forma, manifestó que con estos proyectos se busca un impulso en el empleo creando dinámicas productivas para mejor las cifras de ocupación en la región. 

A su vez, Alba Lucía García, directora de Fenalco Tolima, manifestó que para los diferentes sectores que representa la Federación “es positiva esta adhesión ya que trae distintos beneficios, siempre y cuando la región se prepare y adapte de manera rápida”.

La directora expresó que en el sector agrícola se agilizarán los tiempos de transporte de alimentos e insumos. De igual forma, en el turismo se puede aumentar el número de visitantes que viaje a esta zona del país.

“Lo que dinamiza varios sectores como el hotelero, gastronómico y los bares; más aún cuando se espera que el transporte terrestre se fortalezca”, comentó García.

Con respecto a los hipermercados, distribuidores e incluso tiendas, esperan que la adhesión facilite el abastecimiento de productos a los negocios. 

“Mayor disponibilidad de productos y un menor costo, lo que se verá reflejado en el precio de venta al público, impactando también a los compradores”, precisó la directora de Fenalco.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker