fbpx Esto pasará con los votos que reciban los candidatos revocados por el CNE | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Esto pasará con los votos que reciban los candidatos revocados por el CNE

El delegado departamental de la Registraduría explicó la directriz del Consejo Nacional Electoral.
Región
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Esto pasará con los votos que reciban los candidatos revocados por el CNE

Con dos candidatos revocados de cinco que tiene la Gobernación del Tolima se desarrollará la jornada electoral de este 29 de octubre. Los votos que reciban Mauricio Jaramillo y Jorge Palomino no serán tenidos en cuenta por la Registraduría, ni tampoco recibirán compensación económica.

El delegado departamental de la Registraduría, Luiyen Barrero Salazar, dijo que la directriz del Consejo Nacional Electoral, CNE, consiste en que los jurados de votación, una vez se concluya el proceso a las 4:00 de la tarde, contabilizarán los apoyos que obtuvieron los candidatos revocados en cada una de las mesas.

“Posteriormente, cuando ya se entreguen esos pliegos a cada una de las comisiones escrutadoras, sean municipal o zonal, (conformadas por  jueces de la república) el total de votos que haya obtenido el candidato revocado se tomará como tarjetas no marcadas”, explicó Barrero Salazar.

Sobre la reposición de votos comentó que se hace con los candidatos habilitados teniendo en cuenta que el partido o el grupo significativo que lo esté apoyando “van a tener derecho a que el Estado le pague o le reponga el dinero en los votos que ellos hayan obtenido”.

Lo que debe tener en cuenta

Por otro lado, el Registrador informó que se logró desplazar a los delegados que van a estar atendiendo los puestos de votación en la zona urbana, igualmente, que se pudo distribuir el material electoral por todo el departamento sin inconvenientes, por lo que todo está listo para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto.

“La solicitud que le hacemos a la ciudadanía es que vayamos a hacer ese ejercicio democrático de manera temprana, no esperemos las horas de la tarde. Segundo, que ya tengamos identificado nuestro puesto de votación y la mesa que corresponde, para eso la Registraduría ha implementado la App ‘Elecciones Colombia 2023’”.

Barrero Salazar aclaró que las personas pueden presentar el documento de identificación en su versión física amarilla de holograma o la cédula digital.

Finalmente, recordó que el punto de votación de la Universidad Uniminuto ubicada en la carrera Quinta con calle 19 se trasladó  por las fallas estructurales que presentó la edificación.

“Ya allí no funciona ni siquiera la universidad, los ciudadanos van a poder sufragar en el María Inmaculada, que queda en la carrera Sexta con calle 19 esquina, barrio Interlaken”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker