Pasar al contenido principal

Estas serán las inversiones que hará la Gobernación del Tolima en 2022

La Administración Departamental contempla hacer un gasto de inversión de $942.098 millones. Conozca en qué se irá esa platica.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Estas serán las inversiones que hará la Gobernación del Tolima en 2022

El presupuesto de inversión que tiene la Gobernación del Tolima para el próximo año es de $942.098 millones. Una alta suma, ¿no? Pues aquí le contamos para qué proyectos serán destinados esos recursos. 

De acuerdo con la Administración Departamental, ese dinero está distribuido de la siguiente manera:

  • $103.852 millones: ingresos corrientes de libre destinación
  • $85.909 millones: ingresos corrientes con destinación específica
  • $618.953 millones: Sistema General de participaciones
  • $41.839 millones: Rentas cedidas 
  • $41.543 millones: Recursos provenientes de la nación 
  • $50.000 millones: Crédito público

En ese sentido, los cuatro pilares fundamentales para disponer de esa cantidad son: equidad, competitividad, gobernabilidad y sostenibilidad. 

Las entidades ejecutoras en el pilar de la Equidad son: Secretaría de Salud, Educación, Inclusión Social Poblacional, Indeportes y la Mujer.

"En esta propuesta de Plan de Desarrollo se contemplan 45 proyectos, donde se destinarán $790.069 millones. Con estos recursos se busca fortalecer, para el 2022, la Unidad de Diagnóstico Cardiovascular, Unidad Neumológica, Unidad Cardiopulmonar y Servicio de Hemodinamia", explicó la entidad.  

"Otro rubro importante será girado para el sector educativo que garantiza la gratuidad educativa en la Universidad del Tolima, ITFIP y Conservatorio de Música, y el Plan de Alimentación Escolar, PAE", añadió. 

Además, indicó que la realización de los juegos Supérate 2022 también está incluida, así como la iniciativa para fortalecer las casas de la mujer y empoderamiento en el Tolima. 

Por otra parte, para el pilar de la Competitividad se tiene un presupuesto de $96.655 millones. Para este caso las entidades ejecutoras son: Secretaría de Desarrollo Agropecuaria y Producción Alimentaria, Desarrollo Económico, Infraestructura y Hábitat, Secretaría de Planeación y TIC.

"Bajo este pilar se tiene proyectado realizar 23 proyectos, entre los más importantes se destacan: alianzas productivas, Anato, Invest in Tolima-API, mejoramiento de vías, estudios y diseños, vías urbanas y puentes complejo acuático, parques biosaludables y conectividad", precisó la Gobernación.  

En cuanto al pilar de la Gobernabilidad, hay un presupuesto de $38.527 millones, siendo las Secretarías del Interior, Administrativa, de Planeación y TIC, Hacienda y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte las entidades ejecutoras.

"Se tiene programados realizar 16 proyectos, entre los que se destaca la visión 2050, programa anti contrabando, inventario departamental, derechos humanos y paz aplicación del SIES", sostuvo. 

El último pilar de Sostenibilidad se tasó en $16.846 millones y las entidades ejecutoras son: Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Planeación y TIC, Infraestructura y Hábitat, EDAT.

"Se tiene establecido desarrollar 13 proyectos, los más importantes son Rap Eje Cafetero, Región Central, disposición de residuos sólidos, acueductos y alcantarillado y pago por servicios ambientales, restauración de ecosistemas y humedales" concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker