fbpx En vía San Antonio - Chaparral, queda pendiente la rehabilitación de punto crítico | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En vía San Antonio - Chaparral, queda pendiente la rehabilitación de punto crítico

Debido al nivel de complejidad, el sector conocido como Pando Líbano, fue excluido de la obra de seis kilómetros en la que se invirtieron más de $30.000 millones.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
En vía San Antonio – Chaparral, queda pendiente la rehabilitación de punto crítico

Pese a que la millonaria obra de rehabilitación de seis kilómetros de la vía Chaparral - San Antonio tomó más de tres años para su ejecución, la misma será recibida incompleta por una falla geológica. 

En el proyecto, que fue adjudicado por la Gobernación del Tolima, quedará pendiente la intervención en el punto más crítico, conocido como Pando Líbano

La secretaria de Infraestructura del Departamento, Sandra García, explicó que esto se debe a que al momento de hacer los estudios y diseños no se detectó la falla. El origen estaría en la parte superior de la montaña y fue el invierno el que la reveló en medio de la ejecución.

En dicho sector se generaron continuos movimientos y caída de material sobre la vía. 

“El punto crítico es de una magnitud muy grande, se excluyó del contrato en ejecución porque no cabía en el alcance del contrato (presupuesto), como para (lograrlo) estabilizar. Entonces este punto se excluye del alcance del contrato y se recibe (la obra)”, precisó.

García agregó, que dicho cambio fue socializado con la Contraloría y la Procuraduría, teniendo en cuenta que “fue uno de los contratos auditados, a ellos se les mostró, se les indicó, y no hay hallazgo ni observación alguna”, señaló. 

Precisión que se hace, porque el proyecto fue catalogado en mayo de este año por la Procuraduría General, como una obra en alerta roja, pues registró incumplimientos en su entrega.

El contrato que estaba a cargo del Consorcio Infraestructura Vial 2019 tuvo un presupuesto inicial de $21.221 millones, luego tuvo tres adiciones presupuestales, que sumaron $10.109 millones, razón por la cual el valor final superó los $30.000 millones.  

Documentos publicados en el portal de contratación Secop I, evidencian que entre marzo de 2020 y noviembre de 2022 se registraron nueve suspensiones en el contrato por diferentes circunstancias, entre ellas, la emergencia sanitaria derivada del COVID - 19, la ola invernal, y también, el paro nacional que involucró transportadores y volqueteros. 

Nuevos estudios y diseños 

Las complicadas condiciones geográficas de la zona, hace que la vía Chaparral - San Antonio sea una de las más complejas del sur, por ello, la funcionaria informó que actualmente, está en marcha un contrato de estudios y diseños para dicho corredor. Se estima que el valor asciende a los $1.600 millones. 

“El punto crítico (Pando Líbano) está dentro del alcance de esos estudios y diseños. Cuando se reciban ya sabremos cuál es la obra que se debe construir ahí, la magnitud y el presupuesto de esa obra de estabilización de gran tamaño”, indicó. 

Las condiciones de este tramo y los pendientes, fueron socializados en el Concejo de San Antonio, la Asamblea del Tolima y con los transportadores.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker