fbpx En tres años entraría en funcionamiento el nuevo peaje de la vía Líbano – Manizales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En tres años entraría en funcionamiento el nuevo peaje de la vía Líbano – Manizales

Según explicó el Director de Tránsito del Tolima, este peaje se logrará por medio de una alianza entre el Gobierno Nacional y la concesionaria Alternativas Viales. Es decir, no saldrá ningún recurso del departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Google Maps

Carlos Alberto Barrero Prada, director administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, explicó detalladamente en qué consiste la construcción de este nuevo peaje que se ubicaría a 500 metros arriba de la vía que va de Armero al Líbano.

Lo primero en lo que hizo hincapié este funcionario de la Gobernación es que este peaje se ejecutará en una vía de primer orden, lo que indica que estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y no saldrá ningún tipo de recurso por parte del departamento.

“El peaje que se piensa ubicar es un peaje con el que se busca el retorno de ingreso de las inversiones, una Alianza Público – Privada (APP). De hecho, es una de las APP más importantes que tiene el país en estos momentos”, indicó Barrero.

El Director de Tránsito del Tolima también expuso que el pasado jueves 23 de enero se llevó a cabo una socialización por parte de la concesionaria Alternativas Viales con los mandatarios y habitantes de las zonas aledañas a la obra, espacio en donde afirmaron que las obras iniciarían en el mes de mayo del presente año y llevarían un tiempo de construcción aproximado de 36 meses (tres años).

En cuanto a costos de la obra, indicó que hace un poco más de cuatro años se había planteado con un valor de $ 1.3 billones; sin embargo, con los cálculos actualizados el valor pudo ascender a los $1.5 billones. (Ver: Vía 4 G Cambao - Manizales inciaría obras en febrero de 2020)

“Los que se vayan a dirigir al municipio de Líbano o Murillo tendrían que pagar ese peaje ubicado alrededor de 500 metros arriba cuando se va a tomar la vía que de Mariquita conduce al Líbano. Mientras que los que transitan en la vía que es de Ibagué, Alvarado, Honda no tendrían porque sufrir ninguna afectación, no tendrían porque estar pagando ningún pago de peaje distinto al que está en el municipio de Alvarado”, manifestó el funcionario de la Gobernación.

De igual manera, sostuvo que esperan que los costos de los peajes sean similares a los que se manejan en el de Alvarado.  

¿Afectaciones para los habitantes aledaños al peaje?

Barrera Prada aseguró que es consciente de las implicaciones económicas que puede traer este peaje para aquellas personas que se movilizan diariamente entre municipios. Por ello, dijo que habría que hacer un trabajo importante para buscar una estrategia que no impacte tanto a estas poblaciones.

“Habría que hacer un trabajo importante de cara a buscar alguna herramienta que permita, digamos, disminuir el valor del peaje con personas que hacen uso diario, que son del sector, que por años viene transitando sin hacer ningún tipo de pago, una tarifa diferencial para ellos, igual esto tiene que ser discutido con los ejecutores del peaje”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita, uno de los municipios cercanos al peaje, sí fue enfático en decir que estas obras generalmente afectan la economía de las poblaciones.

“Esos peajes limitan abruptamente el desarrollo de los municipios, afectan mucho su economía porque finalmente los terminan aislando porque la gente va a querer evitarse esos costos y pues también evita la circulación entre municipios colindantes, como lo que sucede entre Mariquita y Honda, la gente prefiere no ir precisamente para ahorrarse el peaje”, aseveró el mandatario de los mariquiteños.  

Cabe recordar que este peaje hace parte de las obras de rehabilitación de la vía que va de Amero – Líbano, Líbano – Murillo.

Finalmente, el Director de Tránsito y Transporte del Tolima aclaró que el único papel del departamento en este megaproyecto será mantener todas las medidas de seguridad para mitigar cualquier riesgo que se presente antes, durante y después de ejecutada la obra. Así como trabajar en la cultura y la seguridad vial en un tramo de vía que seguramente aumentará el flujo de vehículos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker