Pasar al contenido principal

En medio de la pandemia del COVID-19, el dengue aumenta silenciosamente en el Tolima con cerca de 5.000 casos

La Secretaría de Salud departamental aseguró que están investigando si el fallecimiento de cinco personas (dos en Ibagué y el resto en Rioblanco, Lérida y Flandes) fue por causa de esta enfermedad.
Región
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

Mientras toda la atención se centra en la pandemia del COVID-19, en el departamento hay otra enfermedad que avanza fuerte y silenciosamente.

La Secretaría de Salud del Tolima reportó que en el departamento se han confirmado 4.961 casos de dengue en lo que va corrido del año, un 61.8 % más que los presentados en 2019 entre el mismo periodo de tiempo (enero y abril).

Los municipios que registran mayor número de casos, según la secretaria de Salud, Alexandra Márquez, son Ibagué con 2.081, Mariquita con 279 y El Espinal con 191.

Seguidos por los municipios del Guamo (186), Coyaima (161), Saldaña (161), Melgar (147), Honda (143), Líbano (141) y Rovira (127), los cuales también presentaron bastantes personas enfermas con este virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.

Lo que más preocupa a la autoridad sanitaria de la región, es que no han podido establecer si el deceso de cinco personas, dos en Ibagué y las restantes de Rioblanco, Lérida y Flandes, fue por esta enfermedad.

“A la fecha hay cinco mortalidades de dengue sospechosas provenientes de los municipios de Rioblanco, Lérida y Flandes, e Ibagué con dos”, sostuvo la jefa de esta cartera de la Gobernación.

Menores entre cinco y nueve años: los más afectados

La secretaria Márquez afirmó que la más afectada por el dengue es la población entre 0 a 19 años, principalmente aquellos que se ubican en el rango de edad entre los cinco y nueve.

“Por género, los hombres se enferman un 53 % más que las mujeres”, sentenció secretaria de Salud del Tolima.

Añadiendo que “el Gobierno Departamental hace un llamado a los tolimenses y, en especial, a los municipios en donde más se presentan casos, a tomar las medidas básicas de prevención como es el lavado y cepillado de las albercas, mínimo una vez a la semana.  Estas acciones de protección son muy importantes, ya que el cambio de clima hace que el zancudo se reproduzca fácilmente”.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker