fbpx En Junio, el Tolima sabe a achira y lechona y se viste de sombrero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En Junio, el Tolima sabe a achira y lechona y se viste de sombrero

En Ibagué y El Espinal se conmemorará el día de la achira, la lechona y el sombrero, como una forma de resaltar la cultura y gastronomía del departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
En Junio, el Tolima sabe a achira y lechona y se viste de sombrero

Cada 23, 25 y 29 de junio, los tolimenses tienen una cita con su cultura y su gastronomía. La capital empieza a oler a lechona y achira, y en la cabeza de propios y visitantes se puede observar una prenda única del departamento, el sombrero. 

Lo anterior sucede porque por ordenanza de la Asamblea del Tolima se institucionalizaron estos días para conmemorar el sombrero, la achira y la lechona tolimense, a través de eventos que rescaten las tradiciones y permitan la continuidad de ellas. 

Erika María Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, explicó que este año el Panóptico de Ibagué, el Centro Comercial La Estación, Multicentro y la Cámara de Comercio de El Espinal serán los sitios donde los productos y comercializadores de sombrero, achira y lechona mostrarán y venderán sus productos para seguir visibilizando y manteniendo vigente las raíces tolimenses

Sombrero tolimense 

Por más de 200 años, hombres y mujeres de El Guamo se dedican a producir y comercializar una de las prendas insignias del Tolima, el sombrero elaborado a partir del cogollo de la palma real. Este accesorio que rescata las raíces ancestrales tiene su propio día de conmemoración, el 23 de junio de cada año. 

Ramos Dávila señaló que a la fecha ya tienen seleccionada a las 32 mujeres tejedoras de El Guamo e Ibagué, quienes durante el día del sombrero expondrán sus elaboraciones en el Panóptico de la ciudad

“Esto es algo muy significativo porque permite ayudar, visibilizar y acompañar a estas artesanas. Muchas de ellas son adultas mayores,  quienes enseñan a sus hijos y nietos la tradición. Y también eso tiene una connotación bien interesante porque el sombrero se distingue por la clase de tejido y el material que se usa”, precisó la secretaria. 

La mujer contó que las tejedoras encargan a los palmeros tajar la palma real para posteriormente elaborar el sombrero con sus máquinas. 

Este año, sus producciones tendrán un lugar exclusivo en el Panóptico y el Centro Comercial La Estación. Durante la conmemoración de la tradición se realizará un desfile de modas. 

“Vamos a tener a nuestras reinas candidatas del Festival Folclórico Colombiano desfilando y vistiendo cada uno de los sombreros, los bolsos, los abanicos, todo lo que se hace alrededor de esta palma y vamos a tener música, tarima, actividades culturales durante todo el día,  desde las 9:00  de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”, señaló Ramos. 

Asimismo, indicó que el Centro Comercial La Estación ha querido unirse a esta celebración con un espacio para la exposición de 10 artesanos, con el fin de que las personas que visiten el centro puedan adquirir  su prenda. 

“Esta es la oportunidad para que hagamos la invitación a que asistamos de manera masiva al Panóptico de Ibagué para que compremos el sombrero y esperamos que este año todos nos volquemos a ayudarlas y sea la oportunidad de lucir con orgullo este sombrero tanto para hombre, mujer y niños”, precisó la funcionaria. 

La entrada es gratuita y la idea de realizar en el evento en el Panóptico es para que propios y visitantes puedan no solo comprar su sombrero sino también conocer una estructura insignia de la capital musical

Para tener en cuenta: 

El precio del sombrero clásico oscila entre los $25.000 y este varía de acuerdo a la decoración. En Ibagué hay empresas que comercializan la prenda en $200.000 por su estilo y trabajo. 

Achira tolimense 

Este año se celebra la tercera versión del Día de la Achira Tolimense, una fecha que se convirtió en ordenanza departamental durante la actual administración de Ricardo Orozco Valero. 

Según Ramos Dávila, en el Tolima son más de 10.000 familias las que viven de la producción y comercialización de este producto que es tradicional, de lo que anteriormente se conocía como el Tolima Grande, en unión con el Huila. 

El bizcocho de achira es de la planta de Sagú, que se produce en los municipios del sur del departamento. Los artesanos tolimenses transforman la harina en producto de comercialización tanto local como nacional y extranjero. 

“Desde la Gobernación estamos  invitando a los empresarios a que se formalicen, tengan Cámara de Comercio, y puedan seguir mejorando el producto para conseguir nuevos canales de comercialización. Esto se logra con Invima y código de barras”, precisó la secretaria. 

La funcionaria resaltó que el 25 de junio es la oportunidad para visibilizar a las empresas y familias que venden y producen la achira. El lugar será el Panóptico de Ibagué en donde también contarán con venta de café especial, chocolate y avena. 

“Lo que nos han manifestado nuestros empresarios de la achira es que logran importantes ventas en el día y tienen contactos con empresas como hoteles y restaurantes para que ellos puedan ser proveedores de las achiras”, puntualizó. 

Para tener en cuenta 

La entrada al Panóptico es gratis. 

29 productores y comercializadores de achira tolimense mostrarán sus productos el 25 de junio. 

Los precios varían según la presentación del producto. 

Lechona tolimense 

Hecha a base de piel y carne de cerdo, arveja amarilla, tomillo, ajo, pimienta y cebolla, la auténtica lechona tolimense tiene su propio día el 29 de junio de cada año. La fiesta es tanta, que no solo se vive en Ibagué, también se disfruta en El Espinal.

“Esta fecha es muy importante, muy valiosa y creo que no puede faltar la lechona porque es el plato tradicional, sin arroz, llenito de carne de cerdo que tiene su toque especial y que solamente lo saben hacer nuestras familias tolimenses. Es un sello único a nivel mundial que se está rescatando. Que esta sea la oportunidad para que los turistas disfruten de estos maravillosos productos”, resaltó Ramos Dávila.

La funcionaria explicó que el tradicional día se celebrará en el Panóptico de Ibagué y la Cámara de Comercio de El Espinal y se hará el concurso de la mejor lechona.

Para tener en cuenta:

El precio de la lechona será regulado por la Secretaría de Desarrollo Económico, con el propósito de establecer un único valor. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker