fbpx En Ibagué se activaron protocolos de emergencia por fuertes lluvias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En Ibagué se activaron protocolos de emergencia por fuertes lluvias

Además, la Gobernación del Tolima solicitó a los alcaldes tener actualizados los planes de respuesta ante posibles emergencias por las precipitaciones.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com
En Ibagué se activaron protocolos de emergencia por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias en Ibagué y en el Tolima tienen en alerta a las autoridades de la región. En el caso de la Ciudad Musical, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) activó protocolos de emergencia y suspendió el funcionamiento de la planta de tratamiento de Chembe, por la alta turbiedad que baja por la quebrada.

Por esta razón, según Harold Rodríguez Sánchez, director Operativo del IBAL, se pueden generar bajas presiones en el servicio en la comuna Siete.

"Cerramos la captación en Chembe, por ende, se van a generar bajas presiones en la parte alta del distrito hidráulico Siete, comprendido por los barrios Montecarlo, San Sebastián, parte alta de Santa Ana y aledaños", dijo el funcionario.

Rodríguez Sánchez sostuvo que el personal operativo está en sitio para adelantar los respectivos movimientos hidráulicos y así restablecer el proceso de habilitación, captación, potabilización y distribución.

"Tenemos buenos niveles en las plantas de Combeima y Cay, pese a las altas turbiedades que también se registraron en la madrugada", acotó el directivo.

Gobernación solicita actualizar planes de respuesta

Tener actualizados los planes de respuesta ante posibles emergencias por las lluvias e identificar a las familias que posiblemente se vean afectadas es el llamado que hizo la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, a los alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo de los 47 municipios del departamento.

La funcionaria dijo que se realizó un consolidado en el que identificaron a cerca de 6.000 familias que pueden verse afectadas por crecientes súbitas, avenidas torrenciales, deslizamientos e inundaciones en esta segunda temporada de lluvias del 2022.

Indicó que el paso a seguir es realizar un mapa con la ubicación de cada una de estas familias y comenzar a trabajar en jornadas junto con los presidentes de las Junta de Acción Comunal en sensibilización “para involucrar y tener sentido de pertenencia de mi territorio como ciudadano, conocer estas amenazas y ser conscientes de las amenazas que yo tengo en mi territorio", precisó Mayorquín Perdomo.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker