fbpx En el Tolima se reportan más de 80 casos de desnutrición infantil | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En el Tolima se reportan más de 80 casos de desnutrición infantil

En Ibagué se han detectado 15 casos en lo corrido de este año.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
En el Tolima se reportan más de 80 casos de desnutrición infantil

La Secretaría de Salud del Tolima reveló que en el departamento se han registrado 89 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años. Los municipios con mayores registros son El Espinal con 22 e Ibagué con 15. 

Diana Beltrán, coordinadora de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud del Tolima, indicó que el tema fue abordado recientemente en una mesa de trabajo con las que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPBS) que reportaron los casos.

Allí se adquirió un compromiso con las entidades de adelantar reuniones individuales el próximo martes 20 de febrero, para conocer las acciones de seguimiento que han implementado en cada caso de desnutrición aguda en menores de cinco años.

Así se podrá “determinar cuál es el estado nutricional actual de esos menores y qué requieren que se refuerce desde el departamento del Tolima para lograr una recuperación nutricional exitosa en estos menores”, dijo Beltrán.

En total son 24 poblaciones en las que se ha detectado menores con desnutrición, entre ellos, Guamo (7), Melgar (5), Coyaima (4) y Líbano. 

En comparación con el promedio histórico se observaron diferencias significativas en el departamento, esto teniendo en cuenta que en esta época para 2023 se tenían 44 casos.  

Beltrán agregó que desde la Secretaría se adelantarán visitas a los municipios que tienen casos notificados con el propósito de verificar que se esté implementando lo que establece la norma “y garantizar una atención con calidad y oportunidad a estos menores de cinco años”.

La desnutrición severa en niños y niñas menores de cinco años “está asociada a pérdida de peso reciente o incapacidad para ganarlo, dado en la mayoría de los casos por bajo consumo de alimentos o presencia de enfermedades infecciosas”, se explica desde el INS. 

Asimismo, se agrega que al hacer un análisis en municipios con más de 100.000 habitantes, como es Ibagué, se encontraron diferencias significativas con el promedio histórico. En la capital del Tolima se esperaba el registro de cuatro casos y se llevan 15.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker