fbpx En el Tolima se está muriendo más gente por COVID-19 que en otros departamentos del país | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En el Tolima se está muriendo más gente por COVID-19 que en otros departamentos del país

Tres de cada cinco pacientes de COVID-19 están falleciendo en las UCI de los hospitales del departamento.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

El Tolima se convirtió en el departamento que más muertes registra por COVID-19 en el país.

De acuerdo con el Secretario de Salud (E) Departamental, Jorge Bolívar, la tasa de letalidad en la región es del 3.6%, mientras que el promedio nacional es del 2.9%.

Y es que, según un estudio del diario El Tiempo que referenció el funcionario, de cada cinco personas que entran a la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus, tres fallecen, es decir, más del 50% de los pacientes. (Ver: estudio)

Hemos hecho un análisis de a qué se debe este porcentaje y es a que el paciente está llegando demasiado tarde a los hospitales, es decir, creen primero que no es COVID-19, después creen que es una gripa, luego cuando ya lo ven agitado que ya no puede casi ni respirar lo llevan a un hospital, y como llegó muy tarde, lamentablemente pierde la vida”, aseguró.

Asimismo, afirmó que, aunque se consigan más ventiladores, ya no hay más espacio, ni médicos, ni terapeutas, ni personal especializado para atender las camas de las UCI.

 “Una persona que tiene COVID-19 dura en una cama de Cuidados Intensivos un promedio de dos a cuatro semanas. Eso quiere decir que se puede tener una disponibilidad del 30% en Ibagué, por ejemplo, y esa disponibilidad son 50 camas, y en un día hay 24 camas ocupadas, o sea, se ocupa la mitad y la otra mitad queda para los otros días”, explicó.

Estas cifras son preocupantes, ya que el departamento no cuenta con la capacidad suficiente para atender a todos los pacientes del virus. Por ello, las autoridades sanitarias hacen un llamado a los tolimenses para que se tomen en serio las medidas de autoprotección.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker