fbpx En el Tolima se busca mantener a los niños en clases con profesores itinerantes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En el Tolima se busca mantener a los niños en clases con profesores itinerantes

La estrategia está funcionando en Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
En el Tolima se busca mantener a los niños en clases con profesores itinerantes

El Gobierno Departamental además de crear estrategias para aumentar las matrículas en las instituciones educativas de la región, también, tiene que afrontar otra variante y es la deserción docente.

La mandataria Adriana Magali Matiz indicó que estos casos se han presentado por parte de los profesionales que participan en los concursos de méritos que adelanta el Estado, pero que una vez llegan a las poblaciones en donde están ubicadas las plazas y las conocen, optan por no regresar.

Ante la problemática, la gobernadora indicó que se creó un plan de contingencia y es el pago por horas extras “no es lo ideal de lo que se debe hacer, pero tenemos que hacerlo”.

También, se recurrió a la figura de docentes itinerantes, “son aquellos que van a los sitios más alejados del territorio, donde los niños no pueden ir a las instituciones educativas, entonces el maestro va a la casa de los menores”, explicó Matiz.

Este programa, en el que el Tolima es pionero, se adelanta en los municipios que son beneficiados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Diferencial (PDET), es decir, Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco.

Justamente, la mandataria estuvo el pasado domingo en la vereda Campo Hermoso de Ataco, allí conoció a Angelina Guerrero estudiante de la docente itinerante Diana Leiton, maestra de la I.E. Santiago Pérez.

La profesional recorre un trayecto de dos horas en moto y media hora a pie para llevar el conocimiento hasta las puertas de la casa de la pequeña. 

De esta forma, la Administración Seccional trabaja para aumentar las cifras de las matrículas en la región que a corte del pasado 18 de marzo iba en 131.600 menores. La meta es tener 136.000 niños en el sistema educativo. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker