fbpx En cuatro años de obras en la vía Ibagué - Rovira no se intervino el punto más crítico | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En cuatro años de obras en la vía Ibagué - Rovira no se intervino el punto más crítico

La actual preocupación en la zona es la falta de arreglo del sector Tienda Nueva y el agrietamiento que apareció en la carretera tras ser intervenida.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
En cuatro años de obras en la vía Ibagué - Rovira no se intervino el punto más crítico

Aunque la vía Ibagué - Rovira tuvo un notable mejoramiento, todavía se tiene pendientes, entre ellos la intervención en el crítico tramo vial conocido como Tienda Nueva y los agrietamientos y deformaciones que registra una parte de la carretera que fue entregada hace cerca de un año.   

Dichas situaciones generan intranquilidad, especialmente, entre los conductores frecuentes, pues esta vía, además de Rovira, une a la capital tolimense con Playarrica corregimiento de San Antonio y Roncesvalles. 

En el recorrido que hizo EL OLFATO pudo evidenciar las dificultades que se mantienen para cruzar por la zona, pues el mal estado del puente genera inestabilidad y riesgo de colapso

La alternativa es transitar con precaución y rogar para que no llueva, porque en temporada de invierno los vehículos suelen quedar enterrados.

José Henry Cuéllar vive en Playarrica por lo que transita con frecuencia por el lugar, resaltó que la carretera quedó “muy buena, pero este tramo del puente no han solucionado nada y me parece que deberían cuadrar ese tramo porque hay riesgo de accidentalidad, especialmente, para carro pesado”.

Otras personas hicieron cuestionamientos porque son años con dicha problemática, por lo que alcanzaron a ilusionarse de que iba a quedar incluido en la intervención que empezó en 2019.

“La vía quedó excelente, lo único es que no fueron capaces de arreglar en tanto tiempo la caída del pedazo del puente de Tienda nueva. Esta es la hora y no hicieron nada”, comentó un ciudadano que prefirió reservar su nombre.

Por su parte, César Augusto Gómez, quien es conductor de motocarro y cruza varias veces al día por el puente, recordó que el arreglo de la conexión vial ha tenido varios inconvenientes, pues la intervención superó el tiempo de ejecución proyectado. 

“De ahí en adelante vinieron muchas trabas, fueron terminando la vía de a poquito. En este momento nos encontramos con que este sector (Tienda Nueva) no lo han arreglado, supuestamente ya hay un contrato, pero hasta el momento sigue tal cual como está”, precisó el hombre. 

¿Quién quedó a cargo de Tienda Nueva?

En el portal de contratación pública Secop II se tiene un contrato por $6.685 millones para la construcción de un puente vehicular, obra que fue adjudicada en noviembre de 2023 al Consorcio Puente Rovira 134, representado por Juan Carlos Ramírez Ospina y que tiene una participación del 60%.

Él sería cercano al barretismo y fue un contratista recurrente durante la administración del exmandatario de Ibagué, Andrés Hurtado.

A su cargo tuvo el arreglo de una vía del barrio EL Limonar, sin embargo, la obra en su momento fue calificada como una ‘chambonada’ pues el contratista no terminó correctamente la conexión de la calle con la carrera Sexta ni tampoco hizo andenes, situación que generó críticas por parte de la ciudadanía y expertos en el tema.

De la misma forma, tuvo a cargo la recuperación y pavimentación de la calle 103 en Ibagué en 2022, tramo que conecta a la avenida Ambalá con la carrera Quinta.

El proyecto, además de tener un retraso de 10 meses en su ejecución, fue criticado porque mostró fallas como sardineles sueltos, falta de drenajes y taludes e inconsistencias en las tapas del alcantarillado, por lo que el contratista tuvo que entrar a reparar.

Y en cuanto a la intervención de Tienda Nueva, el plazo de ejecución es de 135 días contados a partir del acta de inicio, por lo que se tiene proyectado que esté listo en junio de este año. En la forma de pago se estableció que se cancelará el 95% a través de actas parciales y no se hará anticipo. 

¿Responderán por deterioro de la vía nueva?

Otra de las preocupaciones expresadas por la comunidad es el agrietamiento que apareció a dos kilómetros de la salida del casco urbano Rovira.

El asfalto registra un pronunciado agrietamiento, desnivel, inestabilidad en el terreno, incluso un agujero de aproximadamente 30 centímetros de profundidad.

Esta situación provoca que los vehículos y motos tengan que invadir el carril o salirse de la vía para esquivarlos, generando riesgo de accidentes, por ello, solicitan a la Secretaría de Infraestructura del Departamento tomar las acciones del caso. 

Vale recordar que en la intervención de 23.24 kilómetros tuvo un costo mayor a los $70.000 millones. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker