fbpx “El Volcán Cerro Machín es un cráter activo que tiene el potencial de hacer erupción”: Servicio Geológico Colombiano | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“El Volcán Cerro Machín es un cráter activo que tiene el potencial de hacer erupción”: Servicio Geológico Colombiano

El pasado sábado se registró un movimiento telúrico con magnitud 3.0 y una profundidad de 5 kilómetros. Aunque el sismo no ocasionó daños graves, sí encendió las alarmas en la región.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

La directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, se refirió al Volcán Cerro Machín y manifestó que este cráter es un volcán activo que en cualquier momento puede hacer erupción.

Las declaraciones de la funcionaria fueron entregadas debido a que el pasado sábado se registró un movimiento telúrico con magnitud 3.0 y una profundidad de 5 kilómetros. Aunque el sismo no ocasionó daños graves, sí encendió las alarmas en la región. 

Los volcanes activos tienen la ocurrencia de sismos. Digamos que esto es normal, no es algo inusual. En el Volcán Machín a veces ocurren”, precisó Calvache.

Asimismo, dijo que estos movimientos son pequeños y en pocas ocasiones son percibidos por los ciudadanos.

“Para que se localice el sismo se necesita que este sea tan grande que quede registrado, como lo son los de magnitud mayores a 1.5”.  

Sin embargo, aunque esto no debe generar pánico, si es una señal de alerta.

"El Volcán Machín a veces recuerda que yo soy una parte de la naturaleza y yo tengo estas características que son normales al ser un cráter”, mencionó.

Por lo tanto, Calvache recalcó la importancia de conocer y entender mejor los accidentes geográficos de las zonas aledañas a su residencia.

Asimismo, enfatizó en la labor de las administraciones locales para que realicen planes en los que reconozcan los peligros del cráter y lo que se debe hacer para disminuir el riesgo.

“Sería un inconveniente que cada cuatro años los planes de un municipio cambien porque el alcalde cambie. Los planes de Gestión del Riesgo deberían tener continuidad", finalizó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker