fbpx El turismo en bicicleta se toma a Mariquita, la capital frutera de Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El turismo en bicicleta se toma a Mariquita, la capital frutera de Colombia

Los ciclistas y aficionados podrán disfrutar de 42 rutas veredales mientras divisan el paisaje tolimense.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: Suministrada

San Sebastián de Mariquita, la capital frutera de Colombia le está apostando al turismo en bicicleta o biciturismo. Su ubicación le permite aprovechar el Alto de Letras, el puerto de montaña más largo del mundo.

Esta exigente ruta para los ciclistas profesionales y aficionados ha sido la puerta para incentivar el biciturismo en Mariquita.

Juan Carlos Castaño Posada, alcalde del municipio y aficionado del ciclomontañismo, decidió apostarle al turismo desde el deporte que le ha traído glorias al país como subirse en el podio en el Tour de Francia, el Giro de Italia, entre otros.

Desde su mandato ha trabajado con el Centro de Productividad del Turismo en torno a crear una estrategia de innovación que incentive el potencial de Mariquita y fortalezca el comercio.

Para un ciclista subir el Alto de Letras es todo un reto, debido a la capacidad mental y física que el deportista debe poseer para ascender 82 kilómetros, ya que se inicia con una altura de 495 metros sobre el nivel del mar, cerca al Río Magdalena, y se termina con una altura de 3.600 metros.

Este accidente geográfico “ha hecho que nuestro municipio sea un sitio de turismo en bicicleta o biciturismo y tenemos empresas que se están dedicando a promocionar la venta de experiencia de ser escalador, que es recorrer ese predio de montaña”, comentó Castaño.

Mientras los deportistas ruedan, pueden disfrutar los maravillosos paisajes tolimenses al igual que refrescarse con las frutas que pueden conseguir en alguno de los sitios ubicados sobre la vía.

Pero, además del ciclismo, en el municipio están incentivando el ciclomontañismo. “Tenemos varias rutas y estamos conectando a las Juntas de Acción Comunal en las actividades de la Alcaldía para lograr promocionar este renglón del turismo”, explicó el mandatario.

Actualmente hay 42 rutas veredales para que los ciclomontañistas pueden realizar. En algunas ocasiones termina en una fuente hídrica en la que pueden refrescarse y continuar.

Estos eventos son planeados por la Alcaldía de Mariquita que, a través de su página web y sus redes sociales, anuncia las salidas y las rutas para que propios y visitantes se unan a la travesía.

Esta estrategia ha permitido que los cerca de 80 hoteles y los 40 restaurantes del municipio se vean beneficiados. A tal punto que hay hoteles diseñados para el descanso y la relajación de los deportistas.

El Hotel Marqueta es uno de los lugares en donde los ciclistas se pueden hospedar. El sitio es conocido como el hotel de los ciclistas.

Allí, los deportistas y aficionados pueden encontrar cuadros de ciclismo con vinilos alusivos al deporte.

A la entrada recibirá un pocillo con la ruta del Alto del Letras estampado, además de un kit energético para rodar por carreteras tolimenses.

De igual forma, ofrecen servicios de spa relajante de piernas para pre o post rutas de ascenso de 82 kilómetros que puede tardar hasta un día, dependiendo del ritmo del deportista.

En los restaurantes también acomodaron su dieta para brindar alimentación adecuada a los deportistas. En el día ofrecen alimentos que den calorías y en la noche pastas, y papas saladas, alimentos apetecidos por ellos.

Y si usted sigue interesado en visitar el municipio y competir en el ciclismo, lo puede hacer y participar en el Reto Mariquita-Letras que se llevará a cabo en mayo del próximo año.

El mandatario de Mariquita comentó que este año ingresaron más de 8 mil personas al municipio, con ciclistas de diferentes partes del mundo como Tokio y México.

Con el evento la hotelería se ocupó totalmente, a tal punto que muchas familias rentaron sus casas y habitaciones para alojar a los participantes.

Asimismo, desean realizar en la capital frutera una plazoleta de ciclistas a la salida del municipio, vía Fresno.

Este será en honor al mariquiteño Camilo Ardila, quien en el año 2019 fue coronado campeón del Giro de Italia.

Así que si es un profesional o aficionado del ciclismo o ciclomontañismo, contemple a la capital frutera como el próximo destino de su ruta. 

¿A dónde ir en Mariquita?

La Ermita del Señor de los Milagros está ubicada en el centro del municipio y es uno de los sitios preferidos por propios y visitantes.

En el lugar hay un Cristo español desfigurado por torturas y azotes, al cual le han puesto numerosas placas de agradecimiento por los favores que han recibido devotos que visitan la Ermita.

Si a usted le gusta disfrutar de la historia de cada municipio, puede asistir a la Casa de la Moneda, lugar  donde antiguamente se fundía el oro de la región para volverlo lingotes y llevarlo a España.

También puede asistir a las Ruinas de la Iglesia de Santa Lucía, de la cual solo queda un muro del costado oriental, debido a su destrucción por el terremoto de 1805.

Y, finalmente, para refrescarse del clima cálido de Mariquita puede ir a las Cascadas del río Medina, cuyas aguas descienden desde lo alto de la Cordillera Central. El terreno montañoso se estrella con una planicie, recorriendo a su paso cerca de 20 caídas de agua.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker