fbpx El ‘top’ cinco de las empresas de transporte terrestre con más quejas en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El ‘top’ cinco de las empresas de transporte terrestre con más quejas en el Tolima

La Superintendencia de Transporte señaló que esas inconformidades representan el 4.93% del total de PQRD recibidas en 2021 a nivel nacional.
Región
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
El ‘top’ cinco de las empresas de transporte terrestre con más quejas en el Tolima
Foto: EL OLFATO

Si usted es usuario del transporte público intermunicipal, seguramente estará interesado en conocer el ‘ranking’ de las empresas afiliadas a este sector que más peticiones, quejas, reclamos y denuncias han generado durante el 2021

La Superintendencia de Transporte indicó que son cinco las compañías que se encuentran en este listado, conformado en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2021. 

De acuerdo con la entidad, esas firmas son las siguientes: Cointrasur, Expreso Bolivariano, Coomotor, Empresa Purificación y Velotax.  

En total, por esas y otras empresas, la Superintendencia ha recibido un total de 32 PQRD relacionadas con transporte terrestre de pasajeros en el departamento del Tolima. 

La mayoría de ellas tienen que ver con incumplimiento de itinerario (10), equipaje (6), incremento en tarifas (5), condiciones del vehículo (3), comodidad e higiene (1), entre otros aspectos. 

Esa cifra, según el organismo de inspección y vigilancia, representa el 4.93% del total de PQRD recibidas en el país durante el año 2021 por transporte terrestre de pasajeros (649).

En ese sentido, Adriana Tapiero, Superintendente Delegada para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, explicó que el departamento del Tolima ‘está bien parado’ respecto a otras regiones de Colombia en este tema.

“Hemos detectado que en la prestación que se hace desde el Tolima no hay tantas infracciones que se presenten de cara a los usuarios. Este departamento no está ubicado ni siquiera en el top 10 de los más denunciados y eso no es porque no se movilicen pasajeros, sino porque el servicio se presta de una manera más acertada a la realidad, con más información, calidad e idoneidad”, manifestó.  

Ahora bien, la funcionaria señaló que pese a esas inconformidades, durante este mismo periodo de tiempo no se ha iniciado investigación administrativa en contra de esas compañías. 

No quiere decir que no se inicien investigaciones. Muchas de ellas pueden estar en una averiguación preliminar, que consiste en un requerimiento de información que sale de la Superintendencia hacia las empresas con el fin de verificar si efectivamente ese es un incumplimiento que merece investigación administrativa o no”, explicó. 

De esa manera, puntualizó que una vez se analiza la información que allegan las empresas, la entidad determina si hay o no una posible infracción al régimen de protección al usuario del sector transporte e inicia el proceso correspondiente.  

“Esto se hace mediante un pliego de cargos que puede terminar en una sanción pecuniaria (de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes), en una orden administrativa o en archivo”, sostuvo.  

Así las cosas, Tapiero concluyó afirmando que los usuarios pueden contactarse con la Superintendencia de Transporte a través de diferentes canales de comunicación para dar a conocer sus PQRD

“Está el correo electrónico [email protected], la línea gratuita 018000915615, el numeral 767 opción 3 o la página web www.supertransporte.gov.co”, mencionó.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker