fbpx “El Tolima tendrá educación superior gratuita y financiación de posgrados para estudiantes de estratos uno, dos y tres”: Ricardo Orozco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“El Tolima tendrá educación superior gratuita y financiación de posgrados para estudiantes de estratos uno, dos y tres”: Ricardo Orozco

El mandatario tiene listo el proyecto de ordenanza que establece la gratuidad de manera permanente.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
“El Tolima tendrá educación superior gratuita y financiación de posgrados para estudiantes de estratos uno, dos y tres”: Ricardo Orozco

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, tiene listo un proyecto de ordenanza histórico para la educación superior del país.

Se trata de una iniciativa, la primera en Colombia, que establece la gratuidad de las matrículas para estudiantes de pregrado pertenecientes a los estratos uno, dos y tres.

El proyecto será presentado en los próximos días ante la Asamblea del Tolima y beneficiará también a las familias que tienen sus hijos en universidades privadas o públicas del orden nacional con sede en el Tolima, como la Unad.

Además, habrá una línea de crédito, con bajas tasas de interés, para financiar estudios de posgrado para esta misma población.

EL OLFATO: ¿En qué va el proyecto de gratuidad para estudiantes de educación superior pertenecientes a estratos uno, dos y tres del Tolima?

RICARDO OROZCO: Analizamos durante un año la presentación de un proyecto de ordenanza para establecer la política pública de educación del Tolima será presentada a la Asamblea Departamental antes del 15 junio. Esta ordenanza crea el Fondo Educativo del Departamento, donde los estudiantes de pregrado suscriben un pagaré, cien por ciento condenable, una vez terminen su formación profesional, pues se trata de recursos públicos y estamos sujetos a los organismos de control.

Lo más importante es que esta iniciativa deja, de manera permanente, la gratuidad de la educación superior para estudiantes de los estratos uno, dos y tres del Tolima. No importa el gobierno de turno, es una política pública.

EO:¿Son solo recursos para universidades e instituciones públicas del Tolima?

RO: Queremos cubrir a la población más necesitada del departamento. La principal inversión será para la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip) de El Espinal y el Conservatorio del Tolima; pero también se dispondrá de cupos en instituciones públicas del orden nacional como la Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD) y universidades privadas de la región.

EO:¿Cuántos estudiantes sebeneficiarán y a cuánto llegará la inversión anual?

RO:Serán unos 30.000 jóvenes de estratos uno, dos y tres de todo el Tolima. Y la inversión anual se estima en más de 30.000 millones.

EO:¿De dónde sale el dinero?

RO: Son recursos propios de ingresos corrientes de libre destinación que percibe la Gobernación del Tolima, a través de impuestos a los licores, cigarrillos y vehículos, entre otros.

EO:¿Tuvo que sacrificar alguna inversión, por ejemplo, en infraestructura?

RO: No. Aquí tenemos que ser creativos y escuchar a los jóvenes. Ningún peso que se invierta en la educación del talento humano de la región puede mirarse desde el punto de vista de sacrificios financieros. Las obras de infraestructura se ejecutarán con recursos de regalías y gestión ante el Gobierno Nacional. Hay que ser creativos y socialmente responsables.

EO:¿Anualmente aumentarán los recursos de este Fondo Educativo?

RO: El próximo mandatario estará obligado a darle continuidad a esta política pública, este es un logro histórico que no podemos permitir un retroceso. Cada mandatario podrá invertir más recursos, si quiere, pero no tendrá la posibilidad de disminuir los aportes.

EO:¿Qué más contempla esta ordenanza?

RO: La idea es que, en el Fondo Educativo, el Gobierno Departamental genere unos recursos adicionales para otorgar créditos para posgrados. Desde luego, habrá financiación con bajas tasas de interés y plazos razonables, pues los jóvenes no se pueden quedar solo con el pregrado.

Tenemos que estar a la altura del momento social y político que enfrenta la humanidad. Nosotros decidimos actuar rápido. Apenas entramos en la pandemia del COVID-19, sin titubear, reforzamos la red hospitalaria del departamento, y reabrimos y acondicionamos la clínica del Limonar.

La inversión en salud, conjunta con el Gobierno Nacional, supera los $160 mil millones. Y pasó lo mismo con el tema educativo. Rápidamente entregamos los recursos para garantizar la gratuidad en la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip) de El Espinal y el Conservatorio del Tolima. El año pasado y en lo que va del 2021 hemos invertido $52 mil millones.

Quisimos liderar este proceso de gratuidad en Colombia, somos el primer departamento que define la gratuidad como una política pública y eso nos llena de satisfacción. Tenemos tasas altísimas de desempleo juvenil y, seguramente, con la preparación académica de estos muchachos aseguramos que encuentren alternativas laborales en el país o en el extranjero.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker